Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según INE, el Inacer del trimestre julio-septiembre disminuyó 1,6%

En el Maule, comportamiento de actividad silvoagropecuaria afectó al resto de sectores

La región tuvo el tercer peor crecimiento. Lo acompañaron con signo negativo O´Higgins, Tarapacá y Aysén

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Noviembre 2017

TALCA.- Como la tercera peor economía se ubicó la Región del Maule en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inaser) del trimestre julio-septiembre de 2017.
El boletín de la Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró que la región registró una disminución de 1,6%, comparado con igual periodo de 2016 que fue de 6,6%. La variación acumulada, hasta el noveno mes de 2017 es de -2,8%.
Seis de once sectores económicos del Maule presentaron comportamiento negativo, dos tuvieron estado nulo (Comunicación y Transporte y Comunicaciones) y otros como Minería, tuvieron alza de poco impacto regional.
Con mayor variación negativa se elevó el sector Silvoagropecuario, que tuvo una disminución en los subsectores frutícola, silvícola y agrícola. La industria manufacturera, por tercera vez consecutiva, presentó disminución.
A la caída se sumaron comercio, restaurantes y hoteles; electricidad, gas y agua; pesca; y servicios financieros.
Según expresión de Ricardo Baeza, director regional del INE, “la región no creció derechamente, según lo que se espera en comparación con 2016”.
Sin embargo, durante el año se ha reducido la cifra negativa, pasando de -3,6 en el primer trimestre de 2016, a -3,1 el segundo, hasta el registro actual.


SEIS SECTORES
De once sectores, el Maule registró caída en seis. Al respecto, Guillermo Riquelme, académico de la Universidad Autónoma de Chile, indicó que el comportamiento de dos sectores relevantes de la economía del Maule, como el silvoagropecuario y comercio, afectaron las demás actividades económicas de la región.
Producto de los incendios de la zona centrosur de Chile, a principios de 2017, se aquejaron los sectores productivos agrícolas del Maule, además de la actividad forestal, lo cual ha tenido impactos derivados. Por tanto, no están las condiciones generales para producción de madera, sumado a que el panorama agrícola se muestra desfavorable, entre varias razones por la escasez del agua y las condiciones de la tierra.
Aunque el sector silvoagropecuario es el que genera más empleo, ha perjudicado el crecimiento de 2017.
Es de destacar que las actividades que presentaron las mayores incidencias a la baja, en el sector industria manufacturera fueron: fabricación de pastas de madera, papel y cartón; elaboración de azúcar; producción de vinos, aserrado y cepilladura de madera; elaboración de bebidas no alcohólicas y fabricación de sustancias químicas básicas.
Riquelme destacó como sector relevante el comercio, que en registros anteriores “había sido el que había empujado el crecimiento económico de la región”. Sin embargo, el presente año también ha sido afectado.
A juicio del académico, el comportamiento de los sectores silvoagropecuario y comercio en el Maule, los cuales representan cerca del 50% de la actividad económica, explica la caída en las demás actividades económicas, entre estas, construcción, y consecuentemente, del sector servicios financieros y empresariales.

Impactados por el invierno

Fernando Jiménez, presidente de la Agrícola Central de Talca, indicó que el sector agrícola registró una actividad deprimida por “el severo invierno”, por lo cual el valor bajo, dice “no extrañarle”.
En el área agrícola, destacó que la mayoría de los cultivos funcionan en época de primavera-verano, por lo cual se espera una recuperación en los próximos registros. Sin embargo, acotó que esta temporada arrancó con lentitud. Siembras como la de arándanos, partieron en noviembre.

 

El clima afectó el comercio

Femando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Talca, relacionó el comportamiento negativo del sector con los efectos de la temporada de invierno y la celebración de días feriados obligatorios, que limitaron la dinámica económica. Hubo poca visita de extranjeros al Maule.
Sobre la caída de las ventas al mayor, expresó que esta subcategoría resultó afligida por las bajas temperaturas. Aunque octubre tuvo mengua importante, esperan recuperación en diciembre por la temporada de Navidad e inicio de actividades del Paso Pehuenche.

 


Rosmir Sivira

Volver

Comentarios