Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Entregan una decena de Planes de Desarrollo Competitivos

En el Maule se apuesta por estimular la competitividad

Las herramientas entregadas fueron dirigidas a los territorios más rezagados económicamente del Maule, con el objetivo de que tengan un diagnóstico preciso de sus debilidades y potencialidades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2018

TALCA.- Con el objetivo de reactivar las economías de las comunas más rezagadas en la región, el Centro de Competitividad de la Universidad de Talca (UTAL)entregó a sus respectivos alcaldes, planes regionales para el desarrollo competitivo de estos territorios maulinos.
Esta herramienta forman parte de la guía de acción para el desarrollo de cada comuna, donde la productividad es fundamental, al incidir en la calidad de vida y bienestar social de los maulinos, según expresó Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad de la UTAL.
El académico destacó que “esto es parte de un inédito modelo de desarrollo competitivo de la Región del Maule. No existe otro en Chile y tampoco se realizan mediciones de la competitividad en el resto del país”.


El también investigador de la casa de altos estudios señaló que, para pasar de los estantes de la biblioteca a la acción, dependerá de la voluntad política de los alcaldes y del Ejecutivo regional para poder implementar las acciones que están contempladas en los planes comunales.
En tal sentido, Marcelo Fernández, alcalde de Licantén, expresó que “estos libros no son nada si no podemos plasmarlos en algo más práctico, pero también sin esto no tendríamos la línea que nos guie”.
El jefe de esta comuna costera resaltó la importancia de poder contar con esta herramienta de trabajo.
Fernández subrayó que el diagnóstico realizado a su comuna tiene que ver mucho con las falencias existentes, reflejadas en los problemas de conectividad, sumado a otros como la capacitación del recurso humano.


De igual forma, Juan Rojas, alcalde de San Clemente, aplaudió la iniciativa que representan estos planes estratégicos al expresar que el documento refleja las debilidades y potencialidades de la localidad precordillerana.


La autoridad opinó sobre la importancia de aumentar la competitividad al interior de la región, como un estímulo que debe ir de la mano de los emprendimientos locales.
Aunque Rojas no despreció el aporte de las grandes empresas a su territorio, destacó que es el pequeño emprendedor el que garantiza el 80% del empleo, estando en ese contexto el foco de sus prioridades.
Por su parte, el intendente Pablo Milad dijo que esto representa un compromiso que adquieren los alcaldes de desarrollar este plan a través del estudio realizado de competitividad, en pos de encontrar el desarrollo de estas comunas.


Es por ello que la máxima autoridad regional les pidió públicamente a los alcaldes de estas comunas que le pusieran empeño a estos programas, añadiendo que este tipo de competitividad va de la mano con la disposición con que se lleve a cabo este desarrollo integral.


“Esto es un papel, pero hay que darle vida, dinamismo y energía entre los alcaldes y sus equipos de trabajo para que lo lleven a cabo”, expresó Milad recalcando que a veces no percibe el compromiso ni la preocupación por parte de algunos alcaldes, “porque hay comunas que no presentan ningún proyecto de gran escala”.


El intendente del Maule les recordó a los alcaldes que cuentan con un Gobierno Regional que es transversal y está comprometido con el desarrollo económico de la región del Maule por encima de los posicionamientos políticos.
Milad confirmó que, en caso de que algún edil necesitara apoyo, la Subdere va a derivar profesionales de primer nivel para ayudar a las comunas.

 

UNIVERSIDAD
En tanto, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, destacó la necesidad de derrumbar “las fronteras internas existentes al interior de la región” que separan a los territorios rezagados de los más prósperos, enfatizando que en este sentido es importante el rol que debe jugar el Gobierno Regional y la Universidad, en pos de generar capacidades, competencia e información relevante como la contenida en estos planes de desarrollo comunal.
Rojas destacó que la competitividad es uno de los elementos que genera desarrollo, siendo la principal motivación de uno de sus centros de estudios con una década de trabajo.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios