Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Según ProChile aumenta número de empresas exportadoras

En el Maule trabajan para diversificar oferta y destinos de exportación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2017

TALCA.- Un nicho para el crecimiento. La producción agrícola, forestal y vitivinícola del Maule, suman cada vez más a la actividad exportadora chilena. Muestra de ello es que el envío al exterior de mercancías ha registrado incrementos importantes en algunos sectores.

Del neto exportado en lo que va de 2017, si bien existe una baja de 5% con respecto a igual periodo de 2016, se reconoce un crecimiento del 26% de la actividad del sector vitivinícola, según datos de ProChile, oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la exportación de cerezas frescas se logró un alza del 20%.

Así lo comentó José Luis Álvarez, director regional en el Maule, quien detalló que la caída mencionada ocurrió en productos como el forestal, motivado a incendios de comienzos de año,  sumado a contratiempos de la cosecha en berries por la temporada del calor, además de incidencias de precios.

Del total de exportaciones nacionales, la participación del Maule es sobre el 7,48%.

Estados Unidos, China y Brasil son los destinos de tradición de la mercancía regional. Sin embargo, el vino también se lleva a Hong Kong y Corea del Sur.  Otras bebidas son transportadas a Malasia, Nueva Zelandia.

 

INCREMENTO MAULINO

Álvarez detalló que según registros de Prochile, en la región existen 754 empresas exportadoras (con base en información tributaria de 2016), de las cuales 322 son grandes empresas, 362 son pequeñas y medianas empresas, 58 microempresas y 12 pertenecen a otros ramos o no se cuenta  con información tributaria.

En 2013 se contabilizaban 649 empresas exportadoras.

Al consultarle a qué se debe este aumento, sostiene que el incremento paulatino es propio del inicio de actividades en nuevos mercados y el desarrollo de acuerdos comerciales con otros países, además del apoyo a las empresas brindado por Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Corporación de Fomento y Producción (Corfo) y Prochile.

Según cifras de año 2.000, se tenían exportaciones por 457 millones de dólares y en 2016 estas han alcanzado 2.265 millones. La tasa de aumento promedio anual  es de 10,5% en Maule.

VENIDEROS

DESAFÍOS

Se plantean potenciar la oferta exportadora. Como ejemplo citó el caso de un empresario linarense, que comenzó con la exportación de arándonos y en la actualidad coloca en el mercado internacional una bebida de la fruta.

Refirió que este agregado de valor amplia las perspectivas de mercado y es en avances como este que ProChile concentra sus esfuerzos.

En tal sentido, asevera que existe un aumento en la diversificación de productos en la región.  Sin embargo, en términos de innovación tecnológica hay mucho en qué avanzar.  

Volver

Comentarios