Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se viene segundo encuentro binacional

En los primeros días de octubre se reabrirá el Paso Pehuenche

Gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, explicó que faltan cuatro kilómetros para el despeje de nieve hasta el límite con Argentina, donde la vía está habilitada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Septiembre 2017

TALCA.- Siempre se ha hablado que la intención es mantener el Paso Internacional Pehuenche habilitado la mayor cantidad de tiempo posible durante cada año, pero en esta oportunidad, las intensas nevadas en la zona cordillerana han dificultado aún más las tareas de despeje. Tal es así, que la ruta CH-115 se cerró en junio y se espera que recién, en los primeros días de octubre, quede totalmente habilitado.

El gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, sostuvo que “nos faltan cuatro kilómetros para llegar al límite con los trabajos de despeje en el territorio nacional, ya que por el lado argentino está habilitado. Por ende, esperamos que en las próximas semanas estemos en condiciones de tener la ruta internacional abierta, con los entes controladores funcionando al cien por ciento, para que podamos usar la ruta sin inconvenientes”.

Cabe mencionar que la acumulación de nieve en el sector chileno es mucho mayor que otros años y el territorio para realizar el despeje es complicado, sumado a que en algunos sectores, la nieve pasó a transformarse en enormes bloques de hielo. Si bien se esperaba que el Paso Pehuenche estuviera habilitado para mediados de este mes de septiembre,  los turistas tendrán que esperar -como mínimo- hasta los primeros días de octubre.

 

CITA BINACIONAL

Ello, especialmente, con miras a que los días 5 y 6 de octubre se realizará el segundo encuentro binacional, donde participarán autoridades de la Región del Maule y de la ciudad de Malargüe, con el fin de analizar la construcción del complejo fronterizo definitivo.

“Hay que recordar que el complejo actual es provisorio y no definitivo (…) Está hecho para atender 50 mil personas en el año y, a la fecha, llevamos 108 mil, por lo que hay que mejorar en varios aspectos. La idea es ir avanzando en la edificación para que esté a la altura de un paso internacional en infraestructura y servicios de control”. 

Respecto a las labores de despeje, la autoridad de Gobierno dijo que “tenemos la maquinaria suficiente y estamos trabajando con un gran personal, para que la enorme cantidad de nieve sea removida  (…) Esta situación nos pone contentos y optimistas de lo que venga de aquí a fin de mes. Esperamos tener una buena afluencia de turistas y mantener el paso habilitado de forma regular durante el resto del año”.

 

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios