Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Entre julio y septiembre, cifra de desempleo regional fue inferior a la media nacional

En Maule, actividad agrícola sigue sin generar los puestos de trabajo esperados

Según INE, sector comercio aportó 3 mil 650 empleos en trimestre móvil

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2017

TALCA.- La actividad agrícola regional no “despegó” el pasado septiembre, como se esperaba. Sin embargo, el sector comercio incrementó el número de plazas, lo que permitió que la región del Maule se ubicara en el séptimo lugar nacional en cifras de empleo.

Según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil julio-septiembre, la región  registró una tasa de desocupación de 5,8%, lo cual representa  un aumento de 0,8% de la medición con respecto al mismo trimestre de 2016, y una baja de 0,4 % en comparación con el trimestre móvil anterior de 6,2%.

Ricardo Baeza, director regional del INE, reveló que este comportamiento obedece al aporte del sector Comercio durante los últimos trimestres. “Ha sido la llave que ha impulsado la generación de puestos de trabajo”.

El aumento anual del sector alcanzó el 4,6% (3 mil 650 ocupaciones).

El comportamiento positivo del comercio se atribuye a eventualidades como las Fiestas Patrias. 

También favorecieron las actividades económicas Enseñanza, con un alza de 9,4%, es decir, 3 mil 350 ocupaciones, y  Comunicación, con una variación de 139,0% y un aporte de 2 mil 430 plazas de empleo.  Además, incidieron de manera positiva los sectores Transporte (8,1%), Construcción (3,6%), Alojamientos y Servicios de Comida (8,9%), Actividades Financieras y de Seguros (47,9%), Industria Manufacturera (2,0%) y Minería (58,5). 

Con incidencia negativa sobre el número de ocupados, se mostraron la Agricultura y Pesca (-6.0%), Otras Actividades de Servicio (-18,8%) y Actividades Artísticas (-46,7%).

“La agricultura aún no genera los puestos de trabajo esperados, pero se confía que durante el último trimestre haya un impulso”, agregó el director  regional.

Si mejora la agricultura, se genera un progreso en el resto de los sectores, ya que los ciudadanos cuentan con recursos para adquirir más productos y servicios.

 

SÉPTIMO LUGAR

La región ocupó el puesto siete en el índice regional de empleo.

El total concentrado fue de 0,9 puntos por debajo de la media nacional de 6,7%. Esto coloca al Maule, por debajo de las regiones Biobío, Valparaíso y O´Higgins, lo que según Baeza es una “ubicación importante en términos nacionales”.

 

RESULTADOS MIXTOS

A pesar de que la provincia de Linares sigue registrando el mayor índice de desempleo en la región, el comportamiento general ha sido a la baja.

Baeza enfatizó que la ciudad de Linares tuvo en igual periodo de 2016 un índice de desempleo sobre los dos dígitos (11,5%), sin embargo,  durante el reciente reporte el marcador punteó  8,3%. La baja fue de 3,2%.

Detalló que si bien la provincia rastreó una ampliación en la tasa de desocupación de 1,6% al año, al pasar de 7,3% a 8,9% en igual periodo de 2016 no alcanzó cifra de dos dígitos. 

La provincia de Talca ha mantenido su comportamiento con 4,4% de tasa de desocupación.

 En igual indicador provincia Curicó registró  5,5%.  

 

Seremi del Trabajo destaca mejoras

La secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, destacó la mejora de condiciones de trabajo en la región.

“El porcentaje de asalariados con contrato escrito aumentó en un 1,4% y entre quienes disponen de contrato indefinido, el alza fue de un 2,7%. Seguiremos redoblando esfuerzos en este sentido, porque no solo importa generar nuevas plazas laborales, sino que además dichos puestos sean oportunidades estables y respetuosas de la normativa, que ofrezcan dignidad a nuestra gente”, agregó.

Considera que el rubro agrícola mejorará en el corto plazo, por lo que 2017 puede cerrar con dígitos efectivos.

 

Rosmir Sivira

 

Volver

Comentarios