Lunes, 15 de Julio de 2019
Con la intención de capacitar a los emprendedores

En Talca realizaron taller de adaptación tecnológica para las pymes

El objetivo es que las pequeña y medianas empresas cuenten con los conocimientos para que puedan adoptar estas nuevas tecnologías en sus procesos productivos.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 05 de Julio 2019

Como parte del programa “Digitaliza tu Pyme” se continúan generando espacios de capacitación en todo el país. Es por ello que, en Talca, tuvo lugar ayer un taller de adaptación tecnológica para las pequeñas y medianas empresas, donde asistieron emprendedores y representantes del ecosistema empresarial, para abordar la importancia de la digitalización en sus negocios.


En este contexto, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, afirmó que el desafío está en “transformarnos en una sociedad donde los emprendedores se suban al carro de la digitalización”. Para ello, la autoridad dijo esperar esta modalidad sea una mejora en los procesos productivos, con la intención de incidir favorablemente en la ventas y relación con los clientes.


También comentó que se están llevando adelante programas junto a la Corporación de Fomento Productivo (Corfo) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), a lo que se suman casi una veintena de cursos de capacitación de manera conjunta con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), los cuales cuentan con más de 470 vacantes.


El subsecretario hizo especial énfasis en que las pymes asuman la necesidad de sumarse a esta transformación digital, la cual es accesible y que no necesariamente implica grandes costos, pero cuyos beneficios están desde el aumento en el nivel de sus ventas, una mejor gestión de sus negocios y el acceso a nuevos mercados.


Por su parte, Matías Pinochet, seremi de Economía del Maule sostuvo que es necesario concientizar a los emprendedores que esta digitalización de las pymes es sinónimo de productividad, por cuanto agregó que existen muchas herramientas que pueden traer consigo importantes beneficios, sin hacer grandes inversiones, para la mejora de procesos productivos de manera tradicional.


IMPACTO PRODUCTIVO
Ignacio Guerrero también se refirió al lanzamiento de un programa de impacto productivo por parte de Corfo, para que 200 pequeñas y medianas empresas del turismo puedan adoptar nuevas tecnologías.
“A estas empresas les ofrecemos mejorar su productividad a través de la integración de distintos medios tecnológicos y herramientas de digitalización”, manifestó Claudio Valenzuela, gerente de redes y competitividad de Corfo Maule.


Agregó que “también existen instrumentos de integración, tanto para el manejo contable de la empresa, motores de búsqueda, además de la utilización de estos medios para la gestión e integración de las distintas plataformas. Este conjunto de aspectos son las que vamos a trabajar con las empresas que están interesadas en digitalizar sus procesos productivos”

 

CONECTIVIDAD DIGITAL
Por su parte, Felipe Donoso, gobernador de Talca, sostuvo que para no llegar tarde a esta “revolución industrial” y que todas las pymes en la región tengan la capacidad de utilizar los beneficios de la tecnología para mejorar sus procesos, se invertirá en materia de conectividad digital.


“Quizás la más importante de todas ellas, es la red de fibra óptica nacional, la cual va a interconectar también a las 30 comunas del Maule, dándole mejor velocidad, generando también la red inalámbrica 5G, pero eso debe ir acompañado de los conocimientos de tengan estas pymes de como utilizar esta tecnología, y en eso estamos trabajando con todos los estamentos del Estado para lograrlo”, concluyó.

Volver