Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Apoyado por Corfo

En Talca se lanzó programa que apoya a pymes del sector agroindustrial a exportar

Tiene como objetivo mejorar la competitividad de 20 empresas que representan rubros tales como congelado, deshidratado, jugos, conserva y aceite

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2016

TALCA.- Promover la asociatividad para la exportación, certificación de calidad, capacidades para internacionalización, mejorar modelos de negocio, además de relacionarse con distintos actores de la actividad agroindustrial del Maule, son los objetivos del “Node de Exportación Agroindustrias del Maule”, que lanzó Corfo y que beneficia a 20 empresas.

La actividad contó con la asistencia del seremi de Economía, Patricio Domínguez; el director de Corfo, Carlos Leppe; y el director (s) de ProChile, Mauricio Alfaro.

Carlos Leppe, director de Corfo, explicó que “el proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad exportadora de estas 20 pymes, que procesan alimentos provenientes del sector agroindustrial y que se relaciona con nuestro programa estratégico regional ‘Agroindustria para el Desarrollo’. La idea de este programa es realizar seminarios, talleres de trabajo y reuniones que permitan a los involucrados articularse. Para esto estamos trabajando coordinadamente con ProChile”.

Visania Vera, representante de la empresa Berries San Clemente, una de las 20 empresas beneficiaria del programa y dedicada a la compra-venta y proceso de berries, dijo que “la idea es exportar en forma directa ya que nuestra fruta, procesada, la entregamos a distintas empresas que sí exportan en forma directa. Hoy contamos con las capacidades e infraestructura para hacerlo directamente, tenemos actualmente ofertas con empresas de Estados Unidos y Europa. El programa que se lanzó nos entregará asesorías y capacitaciones para comenzar este proceso de exportación en forma segura”.

Hugo Polz, productor y fabricante de aceite de oliva con sabores naturales y patés de legumbres de Curicó y usuario del programa, dijo que “es muy importante e interesante para la empresa, ya que vamos a mejorar el proceso productivo (paté de legumbre) y mejorar la vida útil y poder en un futuro cercano realizar exportaciones. A mediados de año, viajé a México y Costa Rica donde pude abrir un nicho de mercado. ProChile nos ayudó en este proceso, a través de estudios de mercado, así que esta iniciativa de Corfo nos permitirá aprender sobre cómo abrir nuevos mercados en el extranjero”.

 

EXPORTACIÓN

Mauricio Alfaro, director regional (s) de Prochile, explicó el rol de la entidad: “Vimos en este programa una oportunidad para apoyar a empresas con objetivos comunes y capacidades exportadoras. Contamos con diferentes instrumentos que esperamos entregarles y apoyarlos en sus planes de negocio. Queremos capacitarlos e integrarlas; particularmente, contamos con una línea de formación, que incluye seminarios y talleres, además de actividades de promoción en que destaca un concurso de exportaciones, que consiste en cofinanciamiento de actividades de búsqueda de mercados y clientes en el extranjero”. 

MAULE ALIMENTA AL MUNDO

Paula Gajardo, gerenta del Programa Estratégico Regional “Transforma Agroindustria”, explicó la importancia de esta línea Corfo. “Para mejorar la competitividad del sector de la agroindustria de alimentos procesados del Maule, es fundamental fortalecer el capital humano en la gestión exportadora y entregar las herramientas para que esta sea exitosa y perdure en el tiempo, es por ello que apoyamos directamente todas las actividades del Node de Exportación e invito a otras empresas del sector a vincularse y juntos logremos la visión de ser la región líder en Chile en la producción sustentable de alimentos hortofrutícolas innovadores, saludables y convenientes”, dijo.

 

Volver

Comentarios