Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

En vigencia veda de la merluza común

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2018

TALCA.- El lanzamiento oficial de la campaña 2018 de la entrada en vigencia de la veda biológica de la merluza común, tuvo lugar en el Centro Regional de Abastecimiento, donde autoridades regionales llamaron a acatar la medida en pos del cuidado y la conservación de la conocida popularmente como “pescada”.


Así lo dio a conocer Carlos Cerda, director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), quien explicó que la merluza común se encuentra en estos momentos en una situación de sobre explotación, debido a la condición delicada del número de especies reducida de esta, por lo que se hace necesario adoptar medidas de este tipo para protegerla.


El funcionario explicó que dicha veda tiene lugar en el mes de septiembre porque en este periodo tiene lugar el desove de la hembra de esta especie, ciclo vital para garantizar la reproducción de la misma, por lo que su captura causaría un daño significativo a la biomasa de la pescada.
La máxima dirección de Sernapesca en el Maule aclaró que dicha veda no debe afectar económicamente a los pescadores artesanales, teniendo en cuenta el buen paso que lleva este sector en el presente año, luego de la ubicación como principal pesquería a la jibia, la cual está generando dividendos lucrativos a la flota artesanal pesquera de la región.


De igual forma, la autoridad anunció que el Gobierno regional presentará un plan para apoyar económicamente a los pescadores de la región, por ser la merluza común uno de sus productos estrellas dentro de sus pesquerías.


“Comenzamos hace dos semanas atrás, en conjunto con Carabineros, la Marina, las Autoridades sanitarias y SII, la implementación de un plan de fiscalización intensivo, con el objetivo de evitar la captura, la extracción, el desembarque, la venta, el transporte y el procesamiento de la merluza común en este periodo”, destacó Cerda.
El director regional de Sernapesca especificó que además es necesario promover e invitar a la ciudadanía que acompañe en el cuidado de este recurso porque no basta el ejercicio fiscalizador.

Volver

Comentarios