Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Presupuestos familiares

Encuesta del INE refleja gastos en el hogar urbano superior al millón de pesos mensuales

La economía doméstica experimenta mayores gastos en siete de los 12 indicadores tabulados, lo que no se manifiesta igual en todas las regiones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Junio 2018

TALCA.- Los resultados de La VIII versión de la Encuesta de Presupuestos Nacionales, estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se tomaron como muestra más de 15 mil hogares de las capitales regionales de todo el país, dictaminó que el gasto promedio de la familia chilena es de más de un millón de pesos mensuales.
Dentro de los mayores porcentajes de gasto se consignan la alimentación en un 18,7%, transporte (15,2%) y vivienda y servicios básicos que representan 14,3 puntos porcentuales. Según la parcelación del presupuesto doméstico, se destina un 3,4% en prendas de vestir y calzado y un 5,3% en comunicaciones. De igual forma, un 7,6% de estos ingresos son destinados para costear la salud, un 6,8% a recreación y cultura, 6,5% a educación, e igual porcentaje para gastos en restaurantes y hoteles.
Sin embargo, este gasto no es una buena señal para el economista de la Universidad de Talca, Guillermo Pino, quien afirmó que los datos muestran poca evidencia de un aumento significativo en la calidad de vida, toda vez que cerca de la mitad del ingreso es destinado a necesidades básicas, como alimentación, transporte y servicios básicos.
Mientras que la académica de la Universidad Autónoma, Paulina Campos, contrastó estos resultados con su antecesor desarrollado entre el 2011 y 2012, concluyendo que hubo aumentos significativos en siete de las doce divisiones en las que se concentran los gastos, tanto en la estructura como en montos, destacando el aumento de restaurantes y hoteles en más de dos puntos porcentuales, así como el de salud, gasto que se elevó 1,3% más que la encuesta anterior.
En esta misma línea, Guillermo Pino aseveró que “la calidad de vida mejora en la medida que, una vez las necesidades básicas estén cubiertas, se destine ingreso a otras actividades distintas. Solo el aumento importante mostrado por restaurantes y hoteles va en esta línea con esto por lo que podría implicar una mejora de la calidad de vida”.

REGION MAULE
El economista Guillermo Pino asevera que las disparidades importantes existentes a nivel regional en Chile se hace complejo aceptar este promedio nacional como una realidad de las capitales regionales, citando a Antofagasta con mínima ruralidad y su actividad económica se basa en la extracción de recursos naturales, con una estructura económica muy distinta a la Región del Maule, eminentemente agrícola y una alta ruralidad.
“En relación a la Región del Maule, es importante considerar, en primer lugar, la exclusión del 32% de la región de este sistema de medición, atendiendo a su condición rural, igualmente, se consideran las capitales provinciales, entre ellas las ciudades de Talca y Curicó que concentran, más del 35% de la población regional”, afirmó la economista Paulina Campos.
Su homólogo de la Utal, Guillermo Pino, subraya que es de esperar que las capitales regionales tengan también comportamientos muy distintos de gastos en los hogares, razones por la que se hace complejo interpretar los resultados expuestos.
La profesora de la Autónoma de Chile resaltó, además, que dado que los ocupados de la Región del Maule presentan un ingreso promedio de 385.471 pesos, siendo la más baja según EPF 2017, es posible que la realidad de un gasto mensual promedio de más de un millón de pesos como el promedio computado por la encuesta resulte ajena a gran parte de su población.
Vale recordar que los ingresos del hogar más elevados estuvieron en Antofagasta ($1.150.000, mientras que uno de los más bajo es el Maule ($530.037).

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios