Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Impulsada por el ministerio del ramo

Encuesta nacional entregó radiografía de temas energéticos

Seremi Vicente Marinkovic anunció que lanzarán los “cafés de energía”, una iniciativa pionera en Chile, en la que se buscará generar información y debate, partiendo con encuentros con grupos pequeños de vecinos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2016

TALCA.- “Ha faltado más conversación en años anteriores, de los temas energéticos y estamos recuperando terreno en esta materia”, señaló el seremi de Energía, Vicente Marinkovic. Las declaraciones las formuló al comentar los resultados de la primera Encuesta Nacional de Energía (ENER), parte de los cuales –a su juicio- no coinciden con las apreciaciones a nivel regional.

Mencionó que esperaba que “en las notas puestas a las distribuidoras eléctricas, fueran más drásticas por los cortes que tuvimos el año pasado en esta región, la de O\'Higgins y Metropolitana”.

El personero añadió que “si sumamos las notas de quienes calificaron a las generadoras con un 5, 6 y 7, más del 66% opinan que las distribuidoras lo hacen bien, y un 33% evalúa con nota igual o menor a 4”.

Marinkovic agregó que le llama la atención que los consultados prefieran un embalse (50%) que una central de pasada (44%). “Se piensa que se consume agua, pero ambos sistemas ocupan el movimiento para generar y después lo devuelven. Además, un embalse tiene un impacto mucho más grande”, indicó.

Adelantó que, en este contexto, en los próximos días esta seremi lanzará los “cafés de energía”, pioneros en Chile, que “serán reuniones en grupos pequeños de vecinos en los que se entregará antecedentes sobre estos temas y se aclararán dudas, porque la idea es generar información y debate”.  

 

RESULTADOS

Junto con destacar que los consultados hayan considerado que la energía es uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico del país, el seremi recordó que “este gobierno reactivó la inversión privada en energía, la que hoy supera la que se realiza en minería, y eso es un hito”.

En cuanto a los principales desafíos energéticos del país hacia el 2020, son el “impulso de las energías limpias” (62%), el “precio de electricidad y combustibles” (59%), “asegurar el abastecimiento en todo país” (54%) y “evitar cortes de luz” (43%). Muy lejos aparece “lograr mayor eficiencia en consumo energético” (27%).

“Tenemos un problema porque el ciudadano nos pide mucha energía, a muy bajo costo, sin centrales ni líneas de transmisión. Pareciera que falta avanzar hacia hacerse responsables del uso de la energía. Por eso, como ministerio estamos con diversas campañas en ese sentido”, indicó Marinkovic.

Entre los resultados del sondeo, figuró que la energía solar y eólica tienen los mayores niveles de conocimiento y acuerdo con su construcción dentro de las fuentes de generación, seguidas de las centrales a gas natural y las hidroeléctricas de embalse.

Además, en cuanto a prácticas de eficiencia energética más frecuentes, destacó “apagar las luces que no se están utilizando” (91%), “utilizar  ampolletas eficientes” (87%) y “desenchufar equipos que no se estén usando” (82%). La principal motivación de las personas para realizar estas acciones es el ahorro de recursos económicos (52%) o de energía (28%). El cuidado del medio ambiente solo aparece en el tercer lugar (12%).

 

  Encuesta

El sondeo, encargado por el ministerio de Energía, contempló la realización en diciembre pasado de encuestas presenciales a 2.557 ciudadanos mayores de 18 años, hombres y mujeres, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones del país, tanto de sectores urbanos como rurales.

Volver

Comentarios