Martes, 25 de Junio de 2019
CGE en el ojo del huracán

Energía exige a empresa distribuidora optimizar sus servicios ante fallas en el fluido eléctrico

Desde la SEC ya se encauza una investigación para determinar las causas de las afectaciones eléctricas que afectaron a más de 24 mil clientes en cuatro comunas de la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Marzo 2019

TALCA.- Tras las constantes interrupciones en el suministro eléctrico en la zona de concesión de CGE durante el presente verano, la seremi de Energía, Anita Prizant, manifestó su preocupación por la calidad de estos servicios, demandando a la empresa, no solo la compensación de sus usuarios, sino que también exigió la adopción de las medidas necesarias para cumplir con las expectativas de los clientes.
“A través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se van a adoptar todas las sanciones que corresponden tras la investigación encauzada en estos momentos. Hay que producir un cambio en el servicio que se está dando y hacia eso apuntamos. La energía eléctrica es clave para la calidad de vida de las personas”, manifestó la autoridad.
La secretaria regional ministerial llamó a corregir las fallas en el suministro eléctrico en pro de garantizar que las personas que pagan por este servicio cuenten con la calidad y la constancia requerida.
La titular de la cartera de Energía del Maule, afirmó que estas afectaciones en el servicio perjudicaron a emprendedores del sector del turismo en plena temporada alta, unido a perjuicios provocados a agricultores de la región, quienes se han manifestado mediante las denuncias realizadas por presidentes de asociaciones con respecto a estas interrupciones que afectaron el riego tecnificado, el cual calificó como un daño no menor.
“Hemos ido un poco más allá. Hemos analizado con la empresa los servicios sensibles. Especialmente estamos claro que se está atendiendo a las personas que son electro dependientes, pero también estamos trabajando para el futuro, cómo y qué se va hacer y cómo podemos apoyar con servicios tan sensibles como el agua potable rural que tan bien se ha visto afectado el suministro por esta causa”, sostuvo.
El total de afectados ascienden a más de 24 mil clientes provenientes de cuatro comunas maulinas y dos de la región de O’Higgins.
Desde CGE informaron que los motivos de estas interrupciones en el servicio eléctrico fueron causados por factores externos, provocadas por el roce de vegetación con las líneas eléctricas. Sin embargo, desde la SEC refutaron dicho argumento, al aseverar que la vegetación que provocó tales cortes se encontraba en la denominada franja de seguridad.

SEC REGIONAL
Francisco Valdebenito, director regional de la SEC, señaló la necesidad de tomar las medidas preventivas antes y no reaccionar a estos acontecimientos, recomendación dada a conocer desde septiembre del 2018, principalmente en sectores donde se eleva el nivel de consumo durante el verano como las comunidades costeras de la región y donde se manifestaron constantes interrupciones eléctricas durante el 2019 en localidades del litoral maulino.
El directivo señaló que ya se ha encauzado una investigación para investigar tales fallas, las cuales calificó como atípicas, donde de comprobarse la responsabilidad de la empresa, la misma debe asumir las compensaciones correspondientes a sus clientes.
“La falla del viernes 22 fue a causa de la vegetación ubicada debajo de la línea eléctrica y no hay ninguna justificación que la empresa pueda señalar, de no haber tomado las medidas que se corresponden”, aseguró Valdebenito, descartando que esta califique como por causa de fuerza mayor, motivo que sí fue el detonante de las afectaciones del pasado viernes en la ciudad de Talca.

CGE
Ante tal escenario, Oscar Facusse, gerente regional sur de CGE, reconoció que en 18 de las 30 comunas de la región no se cumple la normativa en cuanto a los tiempos de interrupción, a lo que sumó su valoración de un alza en la cantidad de cortes, aunque subrayó la disminución de los mismos si se compara con veranos anteriores.
Desde la dirección de la empresa anunciaron un importante plan de inversiones para el 2020 que asciende a unos 14 mil millones de pesos, orientado a mejorar la calidad de los servicios.
El ejecutivo invitó a los afectados por las interrupciones, tanto en artefactos como en la pérdida de mercadería, que se presenten en las oficinas de la empresa para ser compensados por los perjuicios ocasionados de corresponderse el caso.

Michel Hechavarria

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