Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Enfatizó el director ejecutivo del Infor

“Es hora de empezar a plantar de manera diferente”

Fernando Rosselot llamó a efectuar un reordenamiento territorial y criticó que durante 40 años se ha plantado “donde sea y sin pensar en lo que opina la comunidad, en el cambio climático y, sobre todo, en el tema prioritario que es el agua”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Febrero 2017

TALCA.- “Debemos mirar, de una forma distinta, cómo se planta de aquí en adelante”, subrayó Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), al reflexionar sobre los cambios que es preciso realizar, tras los incendios forestales que afectaron a distintas regiones del país, y en los cuales el Maule fue el más afectado con más de 125 mil hectáreas quemadas.

El representante de la repartición adscrita al Ministerio de Agricultura, sostuvo que “lo que se ha hecho durante 40 años es plantar donde sea y sin pensar en lo que opina la comunidad que tiene mucho que decir, en el cambio climático que se vino muy fuerte y, sobre todo, en el tema prioritario que es el agua”.

Señaló que “es hora de empezar a plantar de manera diferente”, ya que destacó que no es posible seguir como hasta ahora, y enfatizó que “las culpables no son las especies, sino que los responsables son quienes hemos hecho las forestaciones durante 40 años. Han demonizado el pino y el eucaliptus, pero todas las especies consumen agua, al igual que los (árboles) nativos”, indicó el personero.

 

ORDENAMIENTO

 TERRITORIAL

El director ejecutivo del Infor subrayó que no se trata de reducir las hectáreas de pino, sino de ordenar el territorio. En ese sentido, llamó a diferenciar las prioridades en un territorio, recalcando que el consumo de agua potable para la gente es lo esencial, y opinó que eso no se ha tomado en cuenta.

Agregó que “hay que diferenciar las cuencas abastecedoras de agua de las comunidades, y ahí hay que plantar nativo y hacer recuperación con esas especies. Y el pino, plantarlo donde corresponda, porque esa industria no puede quedar sin esa materia prima”.

En este contexto, el ingeniero forestal señaló que Infor ha monitoreado, a nivel nacional, más de 120 cuencas de menor tamaño, que inciden en el abastecimiento de agua a las comunidades que están cerca de las plantaciones.

Enfatizó que “es ahí donde debemos ordenar cómo y dónde se planta. No podemos poner miles de hectáreas homogéneas de pino, sino que trabajar en mosaicos de especies e ir combinando, tal como ocurre en los países más desarrollados, pues debemos copiar lo que se ha hecho bien en otras partes”, opinó.

Rosselot comentó que este es un tema importante que va a lograr desarrollar el Consejo de Política Forestal en la política sectorial al 2035, la que –a juicio del personero- está funcionando bastante bien hace un par de años, y explicó que no será necesario modificar lo que definió como una “hoja de ruta”.

En esta línea, explicó que lo importante es tratar de sacar adelante rápidamente el servicio forestal enunciado por la Presidenta Bachelet. El personero subrayó que ello permitirá transformar a Conaf en un organismo público, “dándole más atribuciones y recursos, para lograr que el sector forestal siga siendo relevante, pero pensando en las comunidades, la sustentabilidad y en que, ojalá, no vuelvan a ocurrir estos mega incendios”.

CIFRAS     

Fernando Rosselot informó que, de acuerdo a Información hasta el 07 de febrero 2017, en base a delimitación de áreas afectadas provista por Odepa, la superficie de plantaciones afectadas por los incendios forestales llegó a las 202.489 hectáreas (há.) entre las regiones de O\'Higgins y la Araucanía, siendo el Maule por lejos la más perjudicada con 125.483 há.

El desglose de la información correspondiente al Maule también consignó que del total regional, 116.477 há. (más de 20 millones de metros cúbicos) correspondían a pino en distintos rangos de edades, mientras que otras 8.691 há. (más de un millón y medio de metros cúbicos) eran eucaliptus globulus y nitens.

El director ejecutivo del Infor señaló que, según información preliminar, a lo anterior se suman en el país unas 70 mil há. de bosque nativo incendiado, de las cuales 30 mil estaban en esta región.

Además, destacó que, “de esta forma, se quemaron en la región del Maule más de 150 mil hectáreas de bosques, entre plantaciones, nativo y matorrales, durante los incendios forestales”.

Volver

Comentarios