Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Exportaciones del Maule con números azules

¿Es un cambio de tendencia o solo un hecho puntual?

Economista Gabriel Pino señaló que es una noticia positiva que debe ser tomada con mesura ya que, por la complicada y cambiante situación económica internacional, hay que esperar futuras cifras que confirmen, efectivamente, el alza en los envíos maulinos al extranjero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2016

TALCA.- Tras 15 meses consecutivos de caída, las exportaciones del Maule por fin mostraron cifras positivas en mayo pasado. Así se informó en el boletín sobre esta materia, dado a conocer por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indicó que en dicho mes se registró un alza de un 16,3%, con respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo al citado informe, dicha variación interanual obedece a un aumento de los envíos que alcanzaron los 216,7 millones de dólares, muy superiores a las remesas 186,3 millones de dólares, obtenidas por esta región 12 meses antes. Sin embargo, en lo que va corrido del año, las remesas al exterior acumulan una variación de -1,0%.

Al respecto, el doctor en Economía, Gabriel Pino, destacó que “es una noticia positiva, considerando la delicada contingencia económica nacional e internacional. Sin duda, es una información que mejora la confianza de inversionistas, aunque su relevancia estará dada por futuras cifras que puedan confirmar el alza en exportaciones”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca explicó, sin embargo, que las continuas bajas en las exportaciones hacen que destaque cualquier alza puntual, debido a la menor base para calcular la tasa de crecimiento, “razón por la cual, hay que tomar con mesura esta positiva noticia”.

En relación a las causas de los buenos resultados que arrojaron los envíos del Maule en mayo, dijo que los signos positivos de la economía de Estados Unidos tienen un impacto importante en el incremento de las remesas. Agregó que similar efecto en la cifra de exportaciones tuvo el dinamismo mostrado por China, pero reveló el comportamiento errático de esta nación asiática durante este año, “por lo que no sería de extrañar que observemos bajas en las exportaciones a este país en los próximos meses”.

Pino añadió que “sobre todo con la complicada y cambiante situación económica internacional, debemos esperar las nuevas cifras para saber, con mayor certeza, si este es el cambio de tendencia que se espera o solo fue un hecho puntual”.

 

SECTORES

En cuanto a las principales incidencias del período, el informe señaló que el sector Industrial lideró, con una variación interanual de un 10,9%. Este rubro concentró durante dicho período el 64,3% de las exportaciones regionales, por 139,4 millones de dólares. Alimentos fue la actividad económica de mayor peso, ya que agrupó el 23% de las remesas, que se tradujeron en 49,8 millones de dólares.

El segundo lugar lo ocupó el sector  Silvoagropecuario, que mostró un crecimiento de un 27,8% en 12 meses y una participación del 35,6% del total de las exportaciones regionales. En este ámbito, la fruticultura congregó el 32,4% del total de los envíos en ese período.

El principal socio comercial del Maule en mayo 2016 fue Estados Unidos, que recibió productos  por 36,5 millones de dólares, lo que equivale al 16,9% de las exportaciones de la región, principalmente manzanas frescas, celulosa cruda y frambuesas congeladas. En tanto, a China fue enviado el 10,8% de las remesas maulinas, con 23,3 millones de dólares, mientras que a Brasil se despachó el 7,4% de las exportaciones regionales. Estos tres países, en conjunto, recibieron el 35,1% de las exportaciones regionales durante dicho período.

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios