Martes, 16 de Julio de 2019
Como parte de las secuelas de los incendios forestales del 2017

Escasez de materia prima impacta en el alza en los precios de la leña

Leñeros aseguran que el valor ha aumentado significativamente, lo que ha provocado que se eleven los costos de producción.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 27 de Junio 2019

Los incendios forestales del verano del 2017 también han dejado secuelas en el negocio de la leña en la región, provocando un alza en el precio del metro cúbico de este combustible alternativo a raíz de la disminución en los volúmenes de esta materia prima, de la cual se comercializan al año más de 1,8 millones de metros cúbicos y, a su vez, subsisten cerca de 10 mil personas, como una fuente de empleo e ingresos.

 


La principal consecuencia que se ha experimentado dentro del sector, es el aumento del precio del metro ruma de madera (medición que corresponde al volumen de un apilamiento ordenado de troncos de 2,44 m de largo x 1 m de ancho y 1 m de altura), que adquieren los leñeros, provocando que se eleve sus costos de producción.

 


Así lo confirmó Raúl Gonzales, leñero de la comuna de Villa Alegre, quién mencionó que, en la actualidad, solo se abastece de la madera quemada que dejaron tras su paso los siniestros de hace dos veranos, puesto que el precio del metro ruma de “eucalipto verde” subió de 20 a 30 mil pesos su precio, lo que no les deja muchos dividendos.

 


“Esto nos obliga a aumentar los precios porque el aumento del valor de la materia prima, encarece el precio final de producción de nosotros”, comentó González, quién aseguró que, en la actualidad, el precio del metro cúbico de leña en San Javier redondea los 30 mil pesos.

 


Y es que la situación pudiera complejizarse aún más para el año próximo, según el criterio de Blanca Acevedo, una maderera de la localidad de Rinconada, en la comuna de Constitución, que tuvo que reconvertirse a leñera tras los amargos episodios del verano del 2017.

 


“Ese es un tema bien preocupante que -para el próximo año- será más fuerte, porque nos vamos a ver muy afectados por la falta de materia prima para la producción de leña. Esto está impactando en el precio de metro ruma, el cual está oscilando en unos 28 mil pesos”, afirmó.

 


Entre tanto, Carlos Nicolas, de la comuna de Curepto, aseguró que el abastecimiento a los leñeros ha disminuido en su volumen hasta en un 50%, evidenciando a escases de la materia prima por el aumento de la competencia y los pocos recursos.

 


“Un metro cúbico está en 40 mil pesos. Antes yo lo comercializaba en 30 mil terminado”, aseguró este leñero, quién confesó que en su zona el precio del metro ruma de madera ha aumentado y se está comercializa hasta en unos 35 mil pesos.

 


Alza en el precio del producto final que reafirma René Romero, leñero del sector de Nirivilo, comuna de San Javier, quien confesó que un metro cúbico está bordeando los 35 mil pesos, aunque este depende de la variedad de la madera con que es confeccionada esta leña.

 

 

LEÑEROS INFORMALES
La situación se agudiza por la persistencia de leñeros que, de manera informal, comercializan sin que su producto final cumpla los parámetros establecidos, perjudicando a los que ya cuentan con la certificación requerida que avala la calidad del mismo.

 


“Nos afecta colateralmente en cierto porcentaje, pero no hay que olvidar que uno también vendió por fuera en algún momento. Yo creo que el que debería poner mano dura es el mismo consumidor, porque es quien se dará cuenta de la calidad de la leña que no cumplen con las normas”, sostuvo Rene Romero, quién lleva más de 15 años dentro del negocio de la leña y comercializa unos 200 metros cúbicos al año.
Carlos Nicolas, cuyo emprendimiento nace desde la plantación misma, llegando a comercializar unos mil metros cúbicos anuales, reafirma que esta competencia desleal les perjudica, recomendando a las autoridades incrementar las fiscalizaciones.

 


Asimismo, Blanca Acebedo atestigua que “yo he visto como ellos sacan madera de zonas que no están autorizadas, y esto sucede por la falta de control a este grupo de leñeros que no pagan imposiciones y que vende leña de baja calidad”.

 


Entre tanto, Raúl Gonzales, aseguró que no son pocas las veces que han intercambiado con clientes defraudados por estas personas, quienes le han vendido leña húmeda y que no siempre le entregan el volumen exacto por el cual pagaron.

 

Volver