Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Expertos analizan situación actual del sistema

Escaso ahorro previsional de los maulinos obedece a bajos ingresos y falta de conciencia

Más del 60% de la población en la región puede ser considerada vulnerable económicamente. Por tanto, las posibilidades de ahorro son limitadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Noviembre 2017

TALCA.- La crítica a las bajas jubilaciones de los chilenos está instalada desde hace un tiempo, al igual que el hecho de que el ahorro individual parece no ser una práctica habitual, ni siquiera para el corto plazo.
Organizaciones, como la Mutual de Seguros de Chile, señalan que las personas deberían aportar un 13% más a sus fondos, a fin de garantizar calidad de vida. Pero otras instituciones como la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), destacan que el 52,6% de la población no cuenta con recursos financieros suficientes para enfrentar periodos de pérdida de ingresos por tres meses. Entonces, ¿es posible ahorrar más del 10% de AFP ya establecido en la ley?
La organización Activa Research, ha revelado que sólo un 43% de los chilenos mantiene prácticas de ahorro, con un monto promedio de $59.151.
Antonio Pizarro, agente zonal de la Mutual de Seguros, consultado si una cifra como esta es suficiente en términos de ahorro previsional, señaló que dependerá del momento en que se empiece a ahorrar.
“Si se ahorra desde joven, cuando se inicia la vida laboral, puede que el sacrificio sea menor, pero si se hace a mayor edad será más sacrificio”, argumentó Pizarro.
Sobre la vulnerabilidad de la región del Maule, indicó que se trata de una zona compleja, ya que el nivel de ingresos es bastante bajo. Por tanto, las pensiones por ahorros acumulados resultan disminuidas, producto de los bajos aportes.
Al respecto, Guillermo Riquelme, economista e investigador del Centro de Estudios y Gestión Social de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que según los datos del Banco Central de Chile, el ahorro de los hogares bordea una tasa del 10%.
Sin embargo, analizó, “este ahorro lo realizan fundamentalmente las personas de mayores ingresos del país. Por lo que el problema en cuestión es la incapacidad de ahorro. Las personas de menores ingresos no tienen un margen para disminuir su actual consumo”.

 

BAJOS INGRESOS
De acuerdo a los ingresos en el Maule, una persona debería ahorrar en promedio $50 millones durante su vida laboral, para tener una pensión aproximada de $200 mil, explicó Pizarro.
En tal sentido, expresó que “lo importante es tomar conciencia al respecto (...) tener presente que hay un futuro”.
Riquelme detalló que ante la imposibilidad de ahorrar, se debe evitar al máximo el endeudamiento y planificar y ajustar el presupuesto familiar.

 

VULNERABLE
Basado en el nivel de ingresos del Maule, Riquelme consideró probable que la vulnerabilidad económica de la región supere el 60% de la población.
“Claramente, para la gran mayoría de los maulinos, con niveles tan bajo de ingresos, las posibilidades de ahorro son mínimas (…) la mayoría está hoy en día enfrentado a un endeudamiento que tiene apalancado sus ingresos futuros”, acotó.
No obstante, Pizarro señaló que “en general no existe conciencia del ahorro (...) Se debe generar esta desde joven. En la medida en que exista conciencia, habrá ahorro”.

 

Salarios e informalidad

José Ramón Letelier, seremi de Desarrollo Económico, indicó que “si se tienen bajos ingresos es difícil ahorrar”. En este sentido, recordó que en el Maule se pagan los segundos salarios más bajos del país, después de La Araucanía. Agregó que la informalidad laboral, igualmente afecta las posibilidades de ahorro. La tarea es mejorar ambos ítems.
Al consultarle si existe cultura del ahorro, manifestó que las familias adquieren sus viviendas con sacrificio y esto muestra prudencia económica.
Destacó que a pesar de los bajos salarios, las necesidades básicas en educación y salud son mejor atendidas en el Maule.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios