Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
La baja de la tasa de cambio disminuye costos de producción

Escenario productivo de maíz en Chile es menos pesimista que años anteriores

Ante una caída en la producción del maíz de Estados Unidos, puede que los argentinos envíen su producción al norte para mejor pago

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2018

Cada año es menor el atractivo de producir maíz en Chile y, los agricultores que aún lo cultivan, resultan afectados por el incremento en los costos de producción y disminución en el precio del mercado.
Sin embargo, la presente temporada muestra rasgos diferentes. Si bien el gremio está atento a la introducción del maíz argentino, el escenario de caída de la tasa de cambio disminuye los costos de agroquímicos y, por tanto, sus gastos.


Al respecto, Rodrigo Valdez, economista agrario de la Pontificia Universidad de Valparaíso, refirió que los productores son beneficiados por una baja importante en los costos de fertilizantes, lo que también redunda en maíces con pequeño uso del secado. “En términos generales, los costos de la producción de maíz se mantendrán mucho más bajos que las temporadas previas, lo que ayudaría a mejorar la rentabilidad del cultivo, que no ha sido muy buena en la última década”.
En este sentido, indicó que el costo aproximado por hectárea de la temporada 2016-2017 fue de $1 millón 800 mil, de los cuales más del 50% correspondió a insumos. “Claramente, la baja en fertilizantes puede generar una reducción de costos bastante importante para los productores”.
Sin embargo, acotó que este es un costo alto en comparación con los expresados en los últimos años.
“Si se toman como base los costos por hectárea de fines de los 70´y el año 2009, fueron de aproximadamente 1 millón 100 pesos para el productor mediano. Ha habido costos altos, pero se espera que se compensen con precios de la próxima temporada”.
Roberto Jara, académico de la Universidad de Talca (Utalca), agregó que el maíz de producción chilena no satisface el total de la demanda nacional.
Se calcula que sólo responda al 50% de la demanda doméstica, razón por la cual el producto se importa tradicionalmente de Argentina, cuyos precios en las últimas semanas han aumentado levemente.
“El dólar ha disminuido, pero esa alza de precios internacionales de maíz podría verse con buen ojo para los productores nacionales (…) Eso va a depender del precio de los compradores en Chile, que en el fondo manejan los mercados”.
Si bien el costo de internación ha incrementado, el tipo de cambio ha disminuido, lo cual podría apreciarse positivamente. No se deben esperar precios menores a temporadas pasadas.

 

DESDE ARGENTINA
Valdez explicó que el maíz es un producto con cierta dependencia a la volatilidad internacional, razón por la cual Chile es impactado por las condiciones productivas de principales productores del mercado.
Recordó que históricamente Argentina ha sido un importante proveedor de maíz. Sin embargo, es probable que dada la demanda de Estados Unidos, por caída productiva, se pague un precio mayor al dispuesto a cancelar en Chile por un commodity. “No me extrañaría que prefieran vender su producto a otro mercado que no sea Chile, para aprovechar esa alza de precio”.
Dijo tener la duda de si a inicio de año se puede calcular el volumen del maíz argentino a recibir. “Al contrario, existe la posibilidad de que llegue menos maíz argentino del esperado”, porque se llevará a mercados donde se pueda pagar mejor.

 

ESTADOS UNIDOS
Valdez, detalló que para 2018 se estima “una buena noticia”, relacionada a la producción de maíz de Estados Unidos. En el cinturón maicero de esta nación no se ha presentado suficiente lluvia, lo que ha retrasado las siembras y podría afectar la oferta del producto en los mercados mundiales. Esto generaría una presión al alza del precio del maíz, con lo cual productores locales podrían ser beneficiados.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios