Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Asesorada por el Centro de Desarrollo de Negocios

Esforzada linarense sale adelante con empresa de aseo para empresas

Emprendedora ha logrado consolidar su negocio, aumentar sus ventas y ya sueña con expandirse a otras ciudades.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Diciembre 2017

LINARES.- Mónica Maureira Troncoso (51 años, dos hijos) tuvo que ingeniárselas para poder mantener a su familia tras separarse. Así, ideó un servicio de aseo a empresas. “Es una mujer muy esforzada proveniente de un programa de vulnerabilidad social que se ha abierto camino con mucho coraje y determinación”, explica el director del Centro de Desarrollo de Negocios Linares, del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Patricio Briones, hasta donde llegó Mónica buscando asesoría para sacar adelante su emprendimiento.
“Es una persona con mucho sentido social, que le encanta lo que hace y lo transmite a quienes le rodean”, detalla Briones.
¿Cómo supo del Centro de Desarrollo de Negocios? Mónica dice que llegó “por un dato, motivada por la necesidad de aprender, crecer e informarme para poder hacer realidad mi sueño de ser una gran empresaria”.
Efectivamente, el paso de Mónica por el Centro Linares le ha permitido obtener herramientas y conocimientos “para entender de mejor manera la administración de un negocio”, explica Patricio Briones.
“La hemos asesorado en temas relacionados con la administración general del negocio, en acercamiento a la banca para financiar su vehículo de trabajo, se ha capacitado en diversos temas tales como factura electrónica, contabilidad empresarial, temas legales, inicio de negocios, etcétera”, dice el profesional.
El apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios Linares se ha traducido finalmente en un aumento en las ventas de Mónica, acceso a nuevos contratos y clientes y la contratación de personal.

 

ESFUERZO
Como la mayoría de los emprendedores, la historia de Mónica es de esfuerzo y perseverancia.
“Estudié hasta cuarto medio en el Liceo de Niñas de Linares. Poseo 5 años de experiencia en el rubro, lo aprendí de una ex socia que había trabajado en una empresa de aseos, quien me enseñó el manejo de las maquinarias e insumos involucrados”, recuerda.
La partida de este desafío se debió –según cuenta- a que “de la noche a la mañana quedé sola, separada, y tuve que salir a buscar la manera de generar el sustento familiar. Comencé a hacer aseo en casas particulares y mi primer cliente (a quien aun atiendo) se fue de viaje a Australia y a su vuelta me comentó que allá existían empresas que hacían aseo a domicilio y llevaban todo su equipamiento, que eran bien pagadas, y me sugirió que tratara de hacer lo mismo acá en Linares. Tuve mucho miedo al principio, pero me arriesgué y me lancé”.

 

ASESORÍA
GRATUITA
El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, destaca que “gracias a la asesoría del Centro de Desarrollo de Negocios Linares, ahora Mónica puede postular a licitaciones pues tiene factura electrónica, pudo postular a un préstamo de la banca para tener su propio vehículo de trabajo y posee mayores conocimientos de cómo llevar su negocio”.
Los sueños de Mónica no paran. “Quiero llegar lo más alto posible y atender otras regiones. Realizamos un trabajo de alta calidad a un precio bastante razonable, somos muy responsables con nuestro trabajo. Tenemos nuestro propio sello de hacer las cosas bien y con cariño, nos encanta lo que hacemos. Ya tengo tres personas contratadas”, detalla Mónica.

Volver

Comentarios