Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Alcaldía e Indap inauguran Mercado Agrícola

Espacio de comercialización para agricultores de Río Claro

Más de 60 productores de la comuna, especializados en diversos rubros, ofrecerán sus productos de manera directa en este espacio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2018

RÍO CLARO.- Con la satisfacción del logro, a un costado de la medialuna de Río Claro, se inauguró este jueves el Mercado Agrícola de la comuna, recinto donde 20 pequeños productores locatarios y otros 40 proveedores, tendrán un espacio para comercializar no sólo hortalizas y legumbres, también miel y sus derivados, flores, frutas, queso fresco, vinos, vinagres y sidras, además de artesanías textiles y tallado en madera.


Como parte del Programa de Comercialización de Circuito Corto del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura, se dio inició a las actividades del segundo Mercado Agrícola de la región. El primero fue inaugurado en Maule y, en los próximos días, harán lo mismo en Colbún.
Así lo informó el director regional del Indap, Jairo Ibarra, quien manifestó que el programa pretende generar espacios que sean ocupados por los agricultores, a fin de que tengan la posibilidad de comercializar sus frutos. Se trata de usuarios del Indap, que igualmente cuentan con asesoría técnica y acceso a líneas de financiamiento para su desarrollo.
El aporte del organismo en el desarrollo del Mercado Agrícola de Río Claro fue cercano a los $39 millones, mientras que los mismos agricultores realizaron una contribución de $4 millones.
Al acto de inauguración, cargado de cultura, cantos y bailes típicos, acudió el seremi de Agricultura, Óscar Vega, quien refirió que este programa tiene como objeto acercar al productor con el destinatario final o consumidor, a propósito de evitar la intermediación en la venta de los productos, lo que encarece el costo final.


Señaló que este programa de mercados forma parte de la red Programa de Desarrollo Social (Prodesal), para así acompañar a los productores, quienes además cuentan con el sello Manos Campesinas, lo que certifica que los productos acá comercializados responden a estándares de calidad y agricultura sustentable.
Vale acotar que el espacio fue otorgado por la alcaldía de Río Claro y el Concejo Municipal.
El alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, agradeció el apoyo que brinda el Indap a la agricultura de la comuna, principal actividad económica.
“Esperamos ir creciendo y soñando en grande”, comentó el alcalde, quien confesó haber conversado con el recién designado ministro de Agricultura para la gestión de Sebastián Piñera, Antonio Walker, con quien aseveró, sostendrán próximas reuniones para impulsar la actividad en la comuna.
Adelantó que la primera petición será la instalación de una agencia del Indap en el territorio.

 

PRODUCTORES
Norma Cabrales, representante de los agricultores que ocuparán el Mercado Agrícola, agradeció el respaldo brindado por la alcaldía, Indap y Prodesal en este “sueño”.
Asimismo, solicitó a las autoridades la continuidad de este apoyo mediante acompañamiento y capacitación a los productores involucrados.
Expresó que, además de contribuir a la alimentación de la zona y al turismo de Cumpeo, con la difusión de información sobre el origen de su producción, se plantean postular a recursos públicos para la instalación de sistemas de energía solar que les permitan hacer cada vez más sustentable este proyecto.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios