Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Crecieron en volumen, valor y precio

Espumantes chilenos destacaron en exportaciones de abril

En el período de 12 meses, Chile exportó 83 millones de litros de vino más que el año anterior, lo que representó un aumento del 10,24% en volumen

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2016

SANTIAGO.- “El mes de abril cerramos el primer cuatrimestre del año 2016 con un crecimiento moderado en volumen, lo que es positivo pensando en que se está consumiendo más vino chileno en el exterior”, señaló Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.

Añadió que, sin embargo, el crecimiento en volumen no alcanza a compensar la caída en precios por el tipo de cambio. “Mantenemos foco en mercados prioritarios donde esperamos aumentar la penetración, logrando mayor volumen e ingreso, con la expectativa de que los factores que han producido la baja de precios se comiencen a revertir”, mencionó el directivo.

En este contexto, Silva precisó que las exportaciones totales durante abril disminuyeron tanto en valor (-8,7%) como en volumen (-9,8%), con un leve aumento en el precio del 1,2%. Detalló que las remesas de vino embotellado cayeron en volumen (-7,9%) y en valor (-7,7%), con un precio promedio estable. En el caso del vino a granel, éste tuvo una baja en cuanto a volumen (-15,7%), valor (-24,6%) y precio (-10,5 %). 

Acotó que, por su parte, la categoría espumante mostró un muy buen crecimiento de un 85,3% en volumen, de un 85,8% en valor y de un 0,28 % en precio, alcanzando un valor promedio de US$ 4,37 por litro.

 

ACUMULADO

Respecto de los envíos realizados durante los cuatro primeros meses del presente año, el directivo comentó que éstos muestran un aumento en cuanto a volumen (6,3%) y a precio (9,06%). En tanto, durante dicho período cayó el valor del vino embotellado (4,32%), el volumen presentó un leve aumento (0,34%), y el precio bajó (-4,64%), con un valor de US$3,08/lt. “Esto evidencia cifras comercialmente estables, pero con ventas a menores precios en dólares, producto del tipo de cambio”, argumentó. 

Asimismo, en la estadística acumulada a 12 meses (mayo 2015-abril 2016), Chile exportó  83 millones de litros más que el año anterior (+10,24% en volumen) y un precio que cayó un 9,87%, lo que se tradujo en un ingreso menor de 0,64%.

 

DESTINOS

El presidente de Vinos de Chile agregó que en cuanto a crecimiento anual de las exportaciones de vino embotellado nacional, China sigue ocupando el primer lugar (+51% en volumen y +38% en valor), mientras que Japón se mantiene en el segundo lugar (+10,71% en valor y +14,36% en volumen).  

Agregó que Estados Unidos continúa como primer mercado en valor y volumen para las exportaciones de vinos chilenos, aunque éstas disminuyeron en un 4,64% y 3,33%, respectivamente.   

Silva también manifestó que en América del Sur, Brasil sigue ocupando el quinto lugar para las exportaciones nacionales con un crecimiento de 4,06% en volumen, pero con una disminución en valor del 3,07%, debido a caída del precio de un 6,85% debido al tipo de cambio.

Volver

Comentarios