Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
3,8% en noviembre 2016-enero 2017

¿Esta cifra es una baja histórica o denota precarización del empleo?

Según el economista Dr. Guillermo Riquelme la baja cifra se explica por una caída en la fuerza laboral (personas que buscan trabajo), un aumento de los empleos por cuenta propia (sin seguridad laboral) y la caída en la cantidad de asalariados (dependientes) Para la seremi del Trabajo, Elia Piedras, la disminución sostenida del desempleo se debe al buen ritmo de la actividad productiva regional y a la generación de empleos de calidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Marzo 2017

TALCA.- Un histórico 3,8% de desempleo registró el Maule, durante el trimestre noviembre 2016-enero 2017, lo que implicó una baja de 1,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo informó ayer en esta ciudad el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Baeza, quien consignó que “es la cifra más baja de esta región, desde que se creó la Nueva Encuesta del Empleo de 2010”.

Al respecto, el economista Dr. Guillermo Riquelme recalcó que “es una tasa de desempleo históricamente baja, pero a costa de una precarización del empleo que se manifestó durante todo el 2016”.

Y enfatizó que “si bien el 3,8% es la tasa de      desempleo más baja de los últimos 20 años”, consignó que la explicación de la cifra no es tan alentadora, ya que ésta obedece “a dos factores no muy positivos: la significativa disminución de la fuerza de trabajo y el aumento del empleo por cuenta propia en desmedro del empleo asalariado”.

Muy distinta fue la explicación de esta cifra que entregó la seremi del Trabajo y Previsión Social,, Elia Piedras. “La disminución sostenida del desempleo se debe al buen ritmo de la actividad productiva regional y a los esfuerzos del Gobierno por defender nuestro mercado laboral de la desaceleración económica y generar puestos de empleo de calidad”, manifestó la periodista.

En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Patricio Domínguez, expresó que “las cifras de empleo indican que estamos haciendo bien las cosas como gobierno regional, pues hoy nos posicionamos como la segunda región con menos tasa de desempleo”. Además, llamó a “ser cautelosos en nuestro actuar, ya que la naturaleza nos golpeó fuerte este verano” y dijo que hay que mirar con atención el impacto que generarán los incendios forestales en “todo el sector productivo”.

 

FACTORES

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, precisó que la baja de 5.360 personas en la fuerza de trabajo (-1% en 12 meses) da cuenta que “existen menos personas buscando empleo, lo que se viene observando desde principios del 2016”. 

Argumentó que la sostenida baja de la fuerza de trabajo da cuenta de una contracción del mercado laboral del Maule, que se explica, en gran medida, por razones habituales en un proceso de desaceleración económica y con bajo crecimiento como Chile.

“Así, no hay mayor incentivo para buscar trabajo, porque es más difícil encontrar uno o porque los  sueldos son muy bajos. Por ello, parte de la población se mantiene estudiando alguna carrera, oficio o perfeccionamiento, para salir a buscar trabajo cuando las condiciones económicas del país mejoren”, indicó.

El experto también resaltó que el informe del INE da cuenta de un aumento de 9.390 personas con empleos por cuenta propia, lo que representa un crecimiento anual del 9,8%.

En este contexto, recordó que este tipo de trabajos poseen mayor precariedad, “ya que se realizan en forma independiente, sin mayor previsión social ni seguridad laboral”.

El economista precisó que este tipo de empleos están asociados, fundamentalmente, a actividades de comercio y de servicio, ocupaciones lideradas por las mujeres, además de la construcción. “De hecho, estas actividades económicas son las que más empleo generaron en el trimestre noviembre 2016-enero 2017”, subrayó.

Y recalcó que, por el contrario, el empleo asalariado (dependientes) siguió cayendo este trimestre, con una reducción de 10.700 personas, respecto del mismo período del año anterior.

 

Tipo de contrato

El director regional del INE indicó que creció de 79,3 a 81,4% la cantidad de asalariados que tienen un contrato escrito. Sin embargo, quienes poseen contratos definidos (a plazo fijo) e indefinidos, prácticamente no variaron (46,4 y 53,6%, respectivamente).

Tasa de desempleo

                                          Noviembre 2015-enero 2016          Noviembre 2016-enero 2017          Variación

Provincia de Talca                          3,6%                                                      3,6%                                      0,0%

Ciudad de Talca                              5,1%                                                      3,8%                                      -1,3%

Provincia de Cauquenes                               2,7%                                                      3,0%                                      +0,3%

Provincia de Curicó                       6,2%                                                      3,8%                                      -2,4%

Ciudad de Curicó                           6,4%                                                      5,4%                                      -1,0%

Provincia de Linares                       6,1%                                                      4,2%                                      -1,9%

Ciudad de Linares                          9,5%                                                      7,3%                                      -2,2%

 

Fuente: INE Maule

Volver

Comentarios