Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Gremio estudia las trabas existentes para liberar ejecución de proyectos estancados

“Estamos esperanzados en las proyecciones de crecimiento del sector construcción”

Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción destacan que la infraestructura debe ser una consecuencia de una visión a largo plazo, para ello -explican- hay situaciones que deben sortearse este año.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2018

TALCA.- Tras la caída entre el 2016 y el 2017 del sector construcción, generada por la reforma tributaria de 2014, el último trimestre del año pasado dio luces de recuperación para este mercado. Durante la exposición del Informe de Política Monetaria (IPoM) a finales de marzo, el presidente del Banco Central, aseguró que el repunte de la inversión en maquinaria y equipos, así como las perspectivas de crecimiento económico de entre 3% y 4% durante 2018 y las proyecciones de mantener una tasa inflacionaria al 2% durante todo el año, favorecerían la inversión, principalmente, en este sector.
“El 70% de la inversión se canaliza a través de la construcción, por ello si la inversión sube o baja nosotros lo sentimos directamente. Durante los cuatro años es esto lo que nos ha afectado, no había incentivos a inversión por lo tanto el sector decayó. Las autoridades del Banco Central de Chile y desde el Ministerio de Hacienda, han dado buenas proyecciones de crecimiento para este año, estamos esperanzados. Sin embargo, nada está asegurado, tenemos que trabajarlo como siempre, remar todos los del sector hacia el mismo norte, para que ese crecimiento sea realidad”, sostuvo Patricio Donoso Tagle, vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción.


Acotó que durante el primer trimestre del año vio mayor inversión a corto plazo en el sector, sin embargo, resalta que “la inversión no es de un día para otro, lo importante es cómo vamos construyendo la inversión futura”. Para tener niveles sostenibles de financiación, comentó, se deben tener políticas públicas relacionadas que incentiven la apuesta en infraestructuras a largo plazo. “Hoy se deben estar pensando y desarrollando los proyectos que se van a construir en tres, cuatro y cinco años. Que los planos reguladores estén actualizados, para conocer el desarrollo de las ciudades, así teniendo las reglas claras la inversión se gatilla”.

 

DESAFIOS
Entre los desafíos que este año tiene el sector, detalla el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, se encuentra el acoplamiento a las políticas públicas implementadas por el nuevo Gobierno. “Por ahora lo que se nos ha pedido es poder detectar la mayor cantidad de trabas posibles para poder liberar la ejecución de proyectos que se encuentran paralizados. Hay muchos proyectos que están en cartera con presupuesto asignado, pero que no se pueden ejecutar”.
A través de los mecanismos de concesiones, asegura Donoso, a mediano y largo plazo desde el sector construcción se prevé la reactivación y potenciación de la alianza público-privada. “Acordémonos que Chile tiene complicadas sus finanzas públicas, lo han dicho las autoridades, hay un restricción presupuestaria y esto va afectar al sector. Pero también debemos recordar que este no es el único mecanismo para el financiamiento de obras y debemos tratar de buscar esas vías”.


Otro aspecto que desde el sector quieren que se potencie es la práctica de la Ley de Fondo de Infraestructura aprobada un día antes de que se acabara el mandato de la presidenta Michelle Bachelet. “Esto ayudará al desarrollo de proyectos y a canalizar las iniciativas a largo plazo, para lo que también es necesario la actualización de los instrumento de planificación de las ciudades. Los indicadores que tenemos deben darnos vergüenza, el 90% de la población vive en ciudades”, sostuvo Donoso.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios