Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero:

“Estamos trabajando en la desburocratización de trámites y la capacitación de emprendedores”

Hoy visita la región de Maule para incentivar a los entes públicos y privados a realizar el pago oportuno a micro, pequeños y medianos empresarios, que les permita financiar a tiempo sus actividades económicas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2018

TALCA.- “Debemos oxigenar a nuestros pequeños emprendedores. Por eso, queremos generar mayores oportunidades de acceso al financiamiento a través del pago oportuno y eliminar las posiciones dominantes. Trabajaremos, también, la desburocratización y eliminación de cuellos de botella”, aseguró el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero Toro, en una entrevista para el Diario El Centro.
Los esfuerzos de la subsecretaría, según explicó, están orientados a la simplificación de trámites y disminución de tiempos, costos y obstáculos que tienen los emprendedores y las empresas de menor tamaño, con relación a las instituciones del Estado. Para ello, desde el organismo están estudiando opciones para potenciar el desarrollo de las actividades económicas de las Pymes.
PAGO OPORTUNO
Desde mediados de marzo se han efectuado una serie de mesas de trabajo impulsadas por la subsecretaría de Economía junto con los gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, de emprendedores y de grandes compañías. La intención es que se aporte información que permita establecer un diagnóstico para frenar los retrasos en el pago por servicios, que afectan el financiamiento de sus actividades económicas.
“Estamos llevando adelante un trabajo intenso con todos los actores que busca, por un lado, promover la implementación de iniciativas por parte del Ejecutivo y el sector privado que favorezcan una cultura de cumplimiento de los pagos a tiempo (reduciendo plazos)”, explicó.
Dentro de las alternativas, señaló que se está estudiando la creación de “Chile Atiende Emprendedor”, tomando en consideración que el programa Chile Atiende fue una herramienta que resultó exitosa en el primer Gobierno del Presidente Piñera.

CAPACITACIÓN
“Queremos que utilicen y aprovechen su tiempo en crear, innovar, y fortalecer su empresa, más que gastarlo en trámites, que terminan apagando el espíritu de los emprendedores. Queremos que el Estado ayude, entusiasme y acompañe a los emprendedores micro, pequeños y medianos. Queremos que se capaciten y sigan creciendo”, insistió Guerrero.
Precisamente para la capacitación de las pyme y los emprendedores, aseguró, se potenciarán los programas Capital Abeja y Capital Semilla en todas las regiones del país. Además se tiene previsto desarrollar el programa PYMEs Digitales, además de fortalecer las capacitaciones a través de los 51 Centros de Desarrollo de Negocios que actualmente existentes a lo largo de todo Chile, “de manera que la capacitación sea una forma de acercarnos a todas las regiones”.
En este sentido, destacó que en la región del Maule existen cuatro Centros de Negocios de Sercotec, ubicados en Talca, Linares, Curicó y Cauquenes donde los emprendedores pueden recibir asesoría técnica, individual y gratuita, a través de mentores expertos, y así poder fortalecer sus capacidades. “Desde el Ministerio de Economía estamos comprometidos con el fortalecimiento y la promoción de estos centros para que los emprendedores de todo Chile puedan acercarse y desarrollar de mejor manera su negocio”.

FORMALIZACIÓN
Sobre el proceso de formalización de actividades por parte de los emprendedores, destacó que desde el ministerio de Economía están trabajando en ello. “Nuestra idea es que la formalización no sea vista como un proceso engorroso, sino más bien beneficioso. En la medida que los emprendedores estén formalizados podrán acceder a mayores oportunidades y eso es lo que buscaremos a través del Chile Atiende Emprendedor”.
Fraymar Pagua

Volver

Comentarios