Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según informe, Talca y Linares deben fomentar innovación industrial

Estructura de producción impide permanencia de profesionales en la región

La Universidad Autónoma de Chile entregó a gobiernos provinciales informes socioeconómicos como un aporte al desarrollo productivo. Abordan aspectos como empresas y empleo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Diciembre 2017

TALCA.- El grueso de la actividad productiva de Talca y Linares demanda mano de obra con escasa preparación académica, lo que limita el crecimiento económico de la región y constituye un sistema poco atractivo para los egresados de las universidades que hacen vida en el territorio.
Al sector agrícola, generador de puestos de trabajo, se suma el gremio comercial que en crecimiento absorbe igual perfil de empleados, pero tampoco redunda en calidad laboral ni desarrollo económico.
A pesar de que el Maule se convierte en una región universitaria, forma profesionales que emigran a otros territorios, porque la región no les ofrece oportunidades ni buenos salarios.
Tales aseveraciones se desprenden de informes socioeconómicos realizados por el Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, desarrollados como parte de un acuerdo con los gobierno provinciales, como un aporte de la academia al desarrollo socioproductivo de la región.
Al respecto, Guillermo Riquelme, economista, académico e investigador del Ceges, detalló que ambas provincias concentran sus esfuerzos en actividades como agricultura, forestal y pesquero, lo que demanda mayoritariamente mano de obra no calificada, lo cual “genera una estructura de producción bastante precaria, que no permite absorber a los profesionales que dentro de la región se forman (…) Tenemos poco que ofrecerles en términos de trabajo y salarios”.
No existe mayor capital, ni tecnología que mejoren o brinden más valor a los productos introducidos.
“La causa por la cual tenemos tantos ocupados en el Maule en ese nivel, es porque estamos demandando en términos productivos una mano de obra no calificada”, acotó.


ESTACIONALIDAD
Basado en la dependencia de de la agricultura, Linares resulta más afectada que Talca por la estacionalidad. En época estival, de noviembre a marzo, crecen en producción y empleo. No obstante, en periodo de invierno ocurre lo contrario.
De igual manera es aquejada la provincia en estadísticas de ocupados, por lo que ha registrado una de las tasas de desempleo más altas del país.
Aunque Talca también resulta afectada por la estacionalidad agrícola, cuando la tasa de desempleo en la región del Maule aumenta, la provincia registra incrementos menores a sus pares.
En este sentido, Riquelme señaló que en 2016 el sector de la construcción generó en Talca numerosas plazas de empleo y, aunque ha mostrado ralentización en los últimos meses, se observa un importante incremento en la solicitud de permisos de obras, lo que genera expectativas positivas en el sector, en especial para obras habitacionales.
Talca también concentra el sector servicio financiero y grandes comercios que laboran sin estacionalidad. No obstante, les afectan en mayor medida los ciclos económicos. Al decrecer la economía del país, resultan fuertemente afectados.

 

LAS EMPRESAS
En Talca, del total de empresas, 81,8% son microempresas (11% de la actividad económica) y sólo 0,6% grandes empresas (30% de la actividad económica). En conjunto, la microempresa y pequeña empresa representan 97,6%.
En Unidades de Fomento, la actividad económica es liderada por el sector construcción. Sin embargo, junto a comercio, son los sectores que pagan las más bajas remuneraciones a sus empleados.
En Linares, la realidad es similar. Del total de empresas, el 84,4% son microempresas y concentran el 15% de las ventas, mientras que sólo el 0,5% son grandes empresas y concentran igual número de ventas.
Según rubros, la actividad agrícola-silvícola junto al comercio, lideran en número de empresas y ventas en UF. En conjunto concentran 83% del total de empresas y similar porcentaje en participación en las ventas.
El sector agrícola-silvícola es el que más empleos genera, con 15.740 puestos de trabajo. La construcción es la tercera actividad en relevancia. No obstante, sectores agrícola-silvícola y comercio, son los que menores salarios entregan a sus trabajadores.

 

PROPUESTAS
En el diagnóstico social y económico, los informes del Ceges instan a fomentar el desarrollo empresarial e innovación en el área industrial intensiva, con especial énfasis en capital humano y tecnología.
Se requiere, también, diversificar la matriz productiva de las provincias, migrando desde actividades económicas intensivas en recursos naturales, a económicas que incorporen mayor capital y tecnología. Esto incrementará el valor agregado de los productos y posibilitará una cadena de comercialización más amplia.
Esto implica generar incentivos a las inversiones de capital, que posibiliten el desarrollo del sector industrial, así como para la inversión y formación de empresas con énfasis en el desarrollo económico local, a objeto de reducir la migración rural-urbana.
También, precisan como necesaria la generación de políticas públicas y acciones que incentiven la permanencia del capital humano avanzado formado en las instituciones de educación superior.
En Linares observaron programas de fomento productivo poco pertinentes a las necesidades de la provincia, ante lo cual recomendaron generar y articular políticas de fomento productivo acorde al desarrollo económico local.
Ante la falta de asociatividad entre las pequeñas y medianas empresas, aconsejaron la creación de organismos público-privados que articulen y coordinen la asociatividad productiva y comercial.
En el informe, se recomienda concentrar esfuerzos en el área de educación y la formación técnico profesional para la actividad económica agroindustrial de la provincia.


Rosmir Sivira

Volver

Comentarios