Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Con información de primera fuente

Estudiantes conocieron las claves para emprender

Jóvenes emprendedores del Maule relataron su experiencia en esta materia a alumnos de liceos técnico-profesionales de Talca, quienes valoraron los testimonios y la posibilidad de saber a qué entidades pueden recurrir para pedir apoyo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Julio 2017

TALCA.- “Emprender es un riesgo e innovar no es sencillo, pero deben empezar a creer en sí mismos ellos y tirarse a la piscina para hacer lo que les apasiona, aunque les digan que no podrán lograrlo”. Con esas palabras, el curicano Hugo Polz motivó a los 80 alumnos de liceos técnico-profesionales de esta ciudad, que ayer participaron en el Taller de Emprendimiento, Innovación, Asociatividad y Género.

El contador auditor contó que a los 27 años decidió seguir su pasión por la cocina. Han pasado 10 años y hace tres dio un giro y así nació Kuruko, una emprendimiento de productos naturales que elabora patés de legumbres, que luego da a conocer en distintas fiestas costumbristas de la región.

Y precisó que para ir creciendo en el negocio tuvieron que derribar dos paradigmas internalizados desde la infancia.” El primero es emocional y psicológico: que los obligaban a comer garbanzos y porotos, que quizá no estaban ricos. El otro es socioeconómico, pues antes se decía que la legumbre era la comida de los pobres. Pero cuando prueban los patés, se sorprenden de los sabrosos y saludables que son”, dijo Polz.

OPCIÓN

Patricio Domínguez, seremi de Economía, Fomento y Turismo, entidad organizadora de la actividad, señaló que “hoy, quienes egresan de la educación técnico-profesional hacen la práctica y empiezan a buscar dónde trabajar o entrar a la enseñanza superior. No saben que hay otras opciones”.

Acotó que, por ello, realizan instancias como este taller de participación y motivación para los jóvenes, con una alta presencia de alumnas.

El personero mencionó que “la idea es que conozcan experiencias exitosas y sepan que se puede emprender, para que si tienen una idea, la puedan llevar a cabo, pidiendo apoyo a las instituciones pertinentes”.

Claudia Morales, profesional de apoyo del ministerio de la Mujer y de Equidad de Género, recordó que la autonomía económica es uno de los grandes objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades que impulsa el actual gobierno. Agregó que, en ese contexto, “este taller buscó abordar las brechas y barreras en relación a los emprendimientos de las jóvenes”.

Comentó que, de acuerdo a estadísticas del INE, en el Maule hay más mujeres emprendedoras por cuenta propia, mientras que a nivel nacional ocurre lo contrario, ya que los hombres representan el 60% de los emprendedores en el país.

 

TURISMO

ACCESIBLE

Jenifer Cáceres, de 27 años, contó cómo ha llevado adelante su emprendimiento de turismo aventura para discapacitados.

Señaló que al principio fue difícil “porque era un área que no estaba explotada a nivel nacional, ni tampoco regional. Eso frena un poco, porque da miedo dar el paso. Cuando me decidí, me acerqué a Sercotec y pude adquirir una bicicleta para parapléjicos y tetrapléjicos (handbike) de última generación, con la cual personas discapacitadas pueden hacer recorridos al aire libre”, expresó.

Añadió que “estamos llegando a un 1 o 2% de los discapacitados de la región y ahora esperamos que sean muchos más, pues trabajaremos en la política nacional de accesibilidad para parques en conjunto a Conaf. Además, en septiembre seremos la primera empresa de turismo accesible que tendrá un stand en la feria de turismo VYVA”.

 

 

 

Interés

Camila Manríquez, alumna de 4° medio de Contabilidad del Instituto Superior de Comercio (Insuco), contó que “he tenido ganas de emprender, y más ahora que hay muchas ayudas para esto, sobre todo para las mujeres”.

Su compañera, Fernanda Arancibia, opinó que “el emprendimiento es una opción válida para ayudar a la familia”.

Gabriel Ramírez, del 4° medio del Liceo Javiera Carrera, contó que la charla le permitió darse cuenta que “no es fácil emprender, pero la información que nos entregaron nos motivó y nos puede ayudar a tomar la decisión de concretar un proyecto de ese tipo”.

 

María Isabel Triviño L.

Volver

Comentarios