Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Con juego desarrollado por la U. Talca

Estudiantes de Pelarco aprenden sobre energías renovables

La actividad formó parte del proyecto “Escuelas rurales energéticamente sostenibles” impulsado por el Centro de Sistemas de Ingeniería de esa casa de estudios, que también instaló paneles fotovoltaicos y colectores solares, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico de ese establecimiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Diciembre 2016

PELARCO.- Una capacitación a niños de la escuela rural “Pablo Correa Montt” de esta comuna, en materias de energía renovable y la sustentabilidad, realizó la Universidad de Talca, en el marco del proyecto “Escuelas rurales energéticamente sostenibles”.

El programa, impulsado por el Centro de Sistemas de Ingeniería (Kipus) de esa casa de estudios, con apoyo de la MacroFacultad y del Fondo de Acceso Energético del Ministerio de Energía, también instaló paneles fotovoltaicos para generación de energía eléctrica y colectores solares de agua caliente, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico.

Según explicó el director de Kipus, Carlos Torres, el objetivo es contribuir a la educación de calidad de establecimientos como esta escuela rural de Pelarco, que recibe a niños en situación de vulnerabilidad social y cuenta con un internado para que puedan dar continuidad a sus estudios.

Precisó que “mediante el uso de diferentes aplicaciones, desde la ingeniería queremos ofrecer soluciones personalizadas a problemas que se presentan en la sociedad. En este caso, a través de la eficiencia energética en edificaciones, se buscará dotar de un acceso seguro a la energía a las escuelas de Pelarco”.

Añadió que este proyecto dice relación con uno de los desafíos que se ha planteado desde el sector público y las universidades, en orden a contar con la capacidad de generar soluciones energéticamente sustentables y limpias para contribuir al proceso de adaptación al cambio climático, aprovechando los recursos naturales como el viento y el sol para la generación energía eléctrica.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Torres señaló que, además, se entregó a los estudiantes “El Juego de la Energía” desarrollado por Kipus, que enseña los principios y la relevancia de la sustentabilidad y la eficiencia energética a la comunidad. “La idea es acercar las energías renovables y eficientes, para incidir en edades tempranas respecto de la importancia de avanzar hacia un mundo que haga uso de las energías limpias, disminuyendo el impacto ambiental y generando una mayor conciencia acerca del cuidado del medio ambiente”, indicó.

Patricia Tamayo, profesional de la Oficina de Proyectos de la Municipalidad de Pelarco y una de las precursoras de esta iniciativa, opinó que “así como es muy importante empezar a dotar nuestra infraestructura municipal con este tipo de energías y ser un aporte al cuidado del medio ambiente, tiene la misma relevancia que los alumnos tengan un mayor conocimiento sobre las energías renovables. Por ello, contar con este juego en la escuela será de gran apoyo, para educar tempranamente respecto de estas materias”.

Volver

Comentarios