Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Elaboraron mapa del potencial regional

Estudio analiza tecnologías para uso de energía eólica

Jorge Hinojosa, quien lidera la investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, señaló que desde fines de 2013 han venido indagando acerca de los nuevos sistemas y sus costos, además de las características del viento en la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2016

TALCA.- Un mapa del potencial eólico de la región, es una de las herramientas que entregará un proyecto sobre nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de este tipo de energía, que está desarrollando un equipo de docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, que busca acercar tecnologías de generación de energía eólica a las personas, brindando un apoyo en la toma de decisiones.

Quien lidera la investigación es el ingeniero civil mecánico, Jorge Hinojosa, quien comentó que estudios realizados por el Gobierno, principalmente el Ministerio de Energía, indican que la región del Maule no cuenta con potencial eólico en cuanto a tecnologías típicas.

Explicó que “están muy lejos las zonas en las cuales se podría instalar ese tipo de soluciones y el problema es cómo se traslada esa energía, ya que existe una carretera central pero no hay cableado para llegar a la costa, lo que encarece mucho los costos de los proyectos y no los hace viables”.

El docente del departamento de Tecnologías Industriales de dicha facultad precisó que, por eso, la idea fue buscar otro tipo de tecnologías y ver cómo se pueden adaptar a las condiciones que existen en la región. Por ello, desde fines de 2013 han venido analizando “las tecnologías y sus costos, a fin de determinar cuáles son las mejores. Además, revisamos las características del viento en la región, comparamos datos y sensores”.

Comentó que “estamos pensando en una industria o un agricultor que pueda instalar un generador para sus procesos, o bien un particular. Hay zonas que no tienen mucha conectividad eléctrica, y una persona que no cuenta con luz podría instalar estos equipos para abastecerse. Pero debe saber si es factible instalar algún sistema de energía eólica para fines residenciales, comerciales o industriales”.

En esta línea, Hinojosa destacó que uno de los frutos de este estudio es la elaboración de un mapa del potencial eólico de la región, donde se podrá encontrar la información respecto de las zonas del Maule con mayores posibilidades para la ejecución de proyectos eólicos energéticos de este tipo.

Acotó que, a partir de noviembre, los interesados podrán visitar la página www.maule-eolico.utalca.cl. Ahí, podrán ver el nivel de factibilidad de instalar una solución de este tipo, de acuerdo al lugar en el cual les gustaría emplazarla.

 

TECNOLOGÍAS

El proyecto “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la región”, que culminará en diciembre de este año, ha tenido un costo que supera los 150 millones de pesos, de los cuales cerca de 110 fueron aportados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional (GORE) del Maule y casi 50 por parte de la Universidad de Talca.

El director del proyecto de transferencia dijo que analizaron tecnologías distintas que permiten aprovechar la energía eólica.

Respecto de la primera de éstas, que consiste en un generador de eje vertical, contó que lo instalaron en el Parque Botánico del Campus Lircay de esta universidad. “Si bien la condiciones de viento no son muy buenas en Talca, la idea es visibilizar los esfuerzos que se están realizando en esta materia. Puede generar 4 kW de energía, y será conectado a un sistema de bombas de este recinto”.

El docente dijo que además han estado analizando otros dos desarrollos actualmente en fase avanzada de investigación, los que pertenecen a entidades extranjeras. El primero es una tecnología que funciona como un cometa, un volantín gigante que, a medida que va subiendo, desenrolla un carrete que al rotar genera energía. Agregó que una tercera solución dice relación con una especie de planeadores, que están cableados a tierra y tienen varios generadores en su estructura.

Volver

Comentarios