Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según encuesta del Banco Central y el FMI

Expectativas de crecimiento económico siguen a la baja

Economistas locales coinciden con las estimaciones dadas a conocer por ambas entidades, y comentaron las razones que explican esta tendencia negativa, que sigue sin repuntar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2016

TALCA.- Poco auspiciosas son las proyecciones de crecimiento de economistas locales, respecto del devenir de la economía nacional durante este 2016. Lo anterior está en línea con la información emanada de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de Chile de abril y las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), ambas dadas a conocer ayer.

El doctor en Economía Rodrigo Saens, desde hace más de tres años forma parte del grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores consultados por el Instituto Emisor.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca señaló que coincide con la media de crecimiento del 1,7% que arrojó la citada encuesta.

Añadió que “la economía chilena navega en este momento a una velocidad crucero, entre un 1,0 y un 2,0%. En este contexto, un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de un 1,8% para marzo me parece una proyección absolutamente razonable”.

Asimismo, Saens explicó que el bajo rango de crecimiento más probable de la economía chilena para 2016, a su juicio, obedece a “un escenario externo más adverso y un deterioro en el clima de negocios en el plano interno. Las reformas tributaria y laboral han generado una mayor incertidumbre, y desincentivan la inversión y el consumo, a las que se suma la reforma a la Constitución. Todo esto se refleja en la Encuesta de Expectativas Económicas, cuyos resultados están por el suelo”.

FMI

En tanto, el economista Guillermo Riquelme opinó que “el crecimiento de Chile el 2016 se ubicará entre el 1% y el 1,5%, muy probablemente, en torno al 1,2%”. 

Agregó que su proyección se sustenta en que los “shocks económicos externos” que más están afectando la economía nacional son “la prolongada caída del precio del cobre, que está mermando el potencial de crecimiento de la principal actividad económica nacional, y una economía China que seguirá debilitada en los próximos años. Si a esto le agregamos, la profunda recesión que está sufriendo Brasil, las condiciones dentro de Sudamérica no serán muy auspiciosas”.

En este contexto, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, acotó que “la desaceleración económica de Chile no se detiene, las expectativas de crecimiento siguen a la baja, tanto aquellas recogidas en el mercado nacional como aquellas proyectadas por organismos internacionales”.

Ahondando en este punto, sostuvo que al promedio de un 1,7% de crecimiento que proyecta la encuesta de expectativas económicas (EEE) realizada por el Banco Central, a nivel internacional, las estimaciones son aún peores.

Al respecto, el doctor Riquelme comentó que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la proyección del crecimiento económico para Chile el 2016, desde un 2,1% en enero a un 1,5% en abril. Esto es, en menos de cuatro meses, una reducción muy significativa del 0,6%, algo no muy habitual en este tipo de proyecciones. Ello da cuenta de que, al parecer, los agentes económicos internacionales asumen un panorama económico mucho peor que las autoridades nacionales”.

El investigador de la U. Autónoma agregó que Chile ya no es el país menos afectado por los shocks económicos externos como se argumentaba antaño. Acotó que, muy por el contrario,  ahora estamos en el grupo de países con menor crecimiento de “nuestro barrio”, ya que varios de ellos crecerán el 2016 bastante más que Chile, como por ejemplo Colombia (2,5%), Perú (3,7%), Bolivia (3,8%) y Paraguay (2,9%).

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios