Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Según expertos regionales

Expectativas de crecimiento siguen estancadas

Economista de la Universidad de Talca y presidente de los empresarios locales señalaron que no se ven cambios en el corto plazo, y advirtieron las consecuencias que la actual situación económica puede acarrear en el país y en el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Mayo 2016

TALCA.- Las perspectivas respecto del devenir económico del país siguen sin repuntar. Así al menos lo reflejan encuestas a operadores financieros y especialistas de esta área realizadas por el Banco Central de Chile, cuyos resultados coinciden con la opinión de expertos del Maule.

Uno de ellos es el doctor en Economía Rodrigo Saens, quien integra el grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores que responden la Encuesta de Expectativas Económicas.

Respecto del sondeo relativo al mes de mayo, sostuvo que “muestra que la tasa de crecimiento económico que se espera para 2016 sigue pegada en un 1,7%. Y, lo peor, es que aún no se avizoran cambios, ni en el escenario interno ni externo, que nos hagan pensar que la situación económica vaya a mejorar en el futuro”.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca añadió que para el  2017, las expectativas de crecimiento llegan solo a un 2,4%. “Como van las cosas, en 2016 vamos a completar tres años creciendo a una tasa promedio de un 2%, un desempeño muy mediocre para el nivel de desarrollo y el potencial de crecimiento que debería tener la economía chilena”, enfatizó.

Asimismo, Saens precisó que, en términos de IPC, las noticias son mejores. “El año 2016 debería terminar con una inflación en 12 meses de un 3,5%; esto es, dentro del rango meta que se autoimpone el Banco Central de Chile.

En cuanto a la encuesta, dijo que las expectativas de inflación para los próximos 24 meses se sitúan en un 3%. “Esto nos señala que el mercado le sigue creyendo al Banco Central y le da espacio al Instituto Emisor, para no subir la tasa de política monetaria en lo que resta del año”, comentó.

 

EMPRESARIOS

Francisco Mac-Clure, presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent) opinó que “se mantienen en bajas las expectativas. En un bien tan importante como la confianza no ha habido ningún cambio, y mientras ello no ocurra, no hay muchas esperanzas”.

A su juicio, el tema de la Reforma Laboral, “en vez de tratar de buscar alguna forma que ésta vaya en pro del empleo y beneficie a las partes, tanto a los empleadores como a los trabajadores, se insiste todavía en que apunte más hacia el conflicto, y así no se recuperan las confianzas”.

Enfatizó que “la gente no siempre lo capta, pero estamos en un muy bajo crecimiento y, mientras no repunte, no hay esperanzas de mejora por el lado de los guarismos de productividad y, lo que es peor, tampoco hay esperanza de mejoras salariales”.

En cuanto al 0,7% de crecimiento que tuvo el Maule el 2015, versus el 2,1% del país, manifestó que “es lo peor que nos puede pasar, porque vamos de mal en peor, y eso me preocupa mucho”.

Sobre la inflación, indicó que “aparentemente, no se ve que haya problemas de control de inflación, por lo que uno lee y ve. Pero eso puede cambiar, aunque no veo que haya luces rojas en ese sentido”.

Sin embargo, advirtió que “sí hay un frenazo en el consumo. Los que estamos muy cerca de los puntos de venta, captamos que hay una restricción en este sentido, que partió el mes pasado. Eso ayuda al control de la inflación, pero es bastante grave porque consumo y crecimiento van muy unidos”.

Volver

Comentarios