Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cifras siguen sin ser las esperadas

Expectativas sobre elecciones presidenciales mantienen escasa inversión

Ante posibles variaciones, en el Maule, empresarios apuestan por mejorar en competitividad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2017

TALCA.- Por encima de dos puntos, estima el Banco Central de Chile que sea el crecimiento de la economía del país durante 2017. El próximo año, de mantenerse la limitada inversión y depreciación de la moneda norteamericana, entre otros factores, la cifra puede fluctuar entre 2,5 y 4 puntos. Aunque la proyección no estima los 5 puntos que se esperaba alcanzar, simboliza una situación estable en términos económicos para la nación.

Con motivo de la charla “Análisis de la Coyuntura Económica Actual y Perspectivas”, fue consultado sobre el tema el presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Francisco Mac-Clure, quien refirió que si bien se trata de datos de los cuales no pueden llenarse de orgullo, “luego de la aventura económica de los últimos años”, representan que no ha habido deterioro económico, sino tiempos mejores.

Las proyecciones del segundo semestre de 2017, según el Informe de Política Monetaria, son las primeras sin corregir en tres años, a pesar de los efectos negativos de medidas, como el feriado irrenunciable del pasado 19 de abril con motivo del Censo 2017, que generó una paralización importante en la economía durante el segundo día más productivo del país, el miércoles. También afectó la mala cosecha de la uva y consecuente producción de vino.

En los últimos meses, la inversión económica ha sido limitada y escasa, escenario que según Mac-Clure se debe a las expectativas planteadas entre los actores económicos en las próximas elecciones presidenciales en Chile, cuyo resultado podría generar variaciones importante en sus maniobras. Calificó el panorama de escasa inversión como “dramático”. 

“Pero, el futuro económico no depende de los candidatos. La posibilidad de generar un cambio está en todos. El cambio lo logra la gente, en hacer las cosas bien, con sentido de país y de región”, enfatizó.

Se esperaba que la inflación fuese de 2%, no obstante la cifra actual alcanza el 1,5%. Esto debido a la refrigeración de productos agrícolas, lo que hizo que la oferta se mantuviese en el mercado y el valor de estos no incrementara, entre múltiples factores. La apreciación del tipo de cambio también tuvo influencia sobre el indicador.

A juicio del presidente de Asicent, el índice inflacionario se ha convertido en cifra de menor relevancia para su actividad, en comparación a periodos anteriores. “La inflación es un número que ahora está controlado y no nos afecta en gran medida (…) Anteriormente lo seguíamos muy de cerca, pero ahora no representa tensión alguna para el sector”.

Por ello, comentó, la industria se concentra en la competitividad, para lo cual recomienda a los empresarios seguir muy atentos la gestión de las empresas, capacitar al personal y trabajar con líneas de tiempo apegadas a la realidad del país y particularmente de la región.

 

SIGUE ALTO

CONSUMO

Según Mac-Clure, el sector estima que el alto consumo de mercado se mantenga, a objeto de que no haya deterioro en la dinámica de mercado.

Aunque persiste el pesimismo, las expectativas de los consumidores han mejorado en los últimos meses. Se piensa que el venidero año será mejor y se mantiene en incremento la actividad importadora.

 

 

Internacionalmente también se avanza

 

En el mercado internacional, el precio del cobre podría mantenerse sobre los 270 y 275 pesos, mientras que actualmente se sostiene sobre los 295 pesos, valor nunca antes estimado.

El crecimiento de  la economía china y la compra de materias primas, representa  entonces números positivos para la economía del país.

 

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios