Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Arcadio Cerda, académico de la UTalca

Experto asegura que mercado financiero debe favorecer aún más a las pymes

Aunque existe un mercado financiero estable, mayor competitividad interna apalancará el dinamismo económico de la nación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Octubre 2017

TALCA.- Un mayor apoyo del mercado financiero a las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentará los  niveles de competitividad de la economía chilena.

Tal aseveración corresponde al decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca (UTalca), Arcadio Cerda, quien aseguró que en términos de eficiencia el sector financiero de Chile está muy bien catalogado, pero, “eventualmente se podría ser un poquito más competitivo como mercado financiero para favorecer a las pequeñas y medianas empresas,  que a veces tienen que pagar tasas de interés  muy altas”.

Explicó que esto es así porque no existe la suficiente competitividad en el mercado, como ocurre en otros sectores de la economía.

Según el Índice de Competitividad Global 2017-2018, el desarrollo del mercado financiero de la nación fue catalogado como una fortaleza de la economía, alcanzando el puesto 17 en el ranking internacional de 140 países.

“Yo creo que el sector financiero no debiera empeorar su situación, por lo tanto, le da cierta tranquilidad al empresariado como para tener acceso al crédito. Lo que hay que mejorar son las condiciones para la pequeña y la mediana empresa, en términos de garantía, tasas de interés y otros apoyos estatales”, analizó.

 

AJUSTAR ELEMENTOS INTERNOS

En el referido índice, se pasó del puesto 34 de 2016 al 36 en 2017 en el ítem “entorno macroeconómico”, lo cual se aprecia como una debilidad.

Al respecto, Cerda expresó que la macroeconomía depende de factores externos e internos y es en este último punto que se pueden hacer ajustes importantes.

“Lamentablemente en el último periodo, las políticas económicas han estado orientadas hacia la generación de justicias sociales y equidad. Sin embargo, ha habido muy poco incentivo a la generación de mayor crecimiento de la economía y eso ha desincentivado la inversión y generado incertidumbre (…) El nivel de crecimiento del país es debido a estas expectativas medias negativas. Sin embargo, se espera que mejore en el mediano plazo este indicador”, argumentó.

 

AMBIENTE DE

INCERTIDUMBRE

A juicio de Cerda las regulaciones laborales, consideradas factor problemático, también afectan las expectativas e incentivo de invertir en el país, en todos los niveles empresariales.

Las reformas tributaria y laboral, sumadas a un posible cambio de escenario político y económico generan un agudo grado de incertidumbre.

“Se espera, por supuesto, una especie de cuidado de parte de los empresarios al invertir en proyectos que a la larga  generen un crecimiento económico”, comentó  el académico  quien señaló que producto de dicho ambiente, la ciudadanía aprecia  que sus puestos de trabajo también pueden estar en riesgo. 

“La calidad de los trabajos ha sido poco considerable en los últimos tiempos, aumentando levemente el desempleo (…) La calidad de los trabajos es menor, con menor seguridad social, por lo tanto, la gente también reduce su nivel de gastos y consumo, y el país crece menos porque no hay tanta demanda agregada”, señaló.

A pesar del proceso actual de ralentización de la economía de Chile, argumenta el economista, ha habido buenas conductas y relaciones laborales.

Rosmir Sivira

 

 

Redirigir camino hacia la innovación

Cerda sostiene que el estímulo a la inversión en innovación  entre los sectores productivos, a partir de políticas públicas, generará un mayor crecimiento a la economía y poder de competitividad, puesto que, comparativamente, entre los dos últimos índices del Foro Económico Mundial, la nación ha mantenido el lugar 33; no ha decaído, pero tampoco ha aumentado.

Refirió que se trata de una labor de Gobierno, empresarios y universidades.

En este sentido, apuntó que el aporte del Gobierno a las universidades, en términos de innovación e investigación, es pequeño, por tanto, la mayor parte de la innovación en el país viene del sector privado.

Volver

Comentarios