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Debate en torno al Ahorro Previsional Voluntario

Experto pone en duda que el APV sea una alternativa real para los trabajadores

El economista, Guillermo Riquelme señaló que si bien el APV se asocia a una política pública y fue creado para mejorar las pensiones de los jubilados, no es una posibilidad para la población de menores ingresos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2016

TALCA.- “Si bien es valorable contar con una nueva opción de ahorro, y adicionalmente un incentivo tributario, es paradójico que, pese a ser parte de una política pública, el APV sea realmente significativo solo para la población de mayores ingresos.” Así lo afirmó el economista, Dr. Guillermo Riquelme, al referirse a las contradicciones que encierra el Ahorro Previsional Voluntario (APV).

En este contexto, recordó que el APV fue creado para mejorar las pensiones de los jubilados en Chile, dado el bajo nivel de éstas, que evidencia el actual sistema de AFPs. Pero precisó que las personas que perciben mayores remuneraciones “son quienes, finalmente, tienen la opción de realizar un importante ahorro previsional voluntario y, además, pueden hacer efectiva la rebaja tributaria a su elevada base imponible.”

El investigador asociado al Centro de Estudios y Gestión Social  (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, acotó que muy por el contrario, el APV no es una posibilidad para la población de menores ingresos, puntualmente para el 58% de los trabajadores del país y el 69% de aquellos del Maule que tienen remuneraciones imponibles bajo de los $600.000 pesos.

Asimismo, resaltó que “aunque hicieran el esfuerzo de ahorrar voluntariamente, tampoco se podría hacer efectiva la rebaja tributaria, ya que para ello se requiere estar en un tramo de renta que esté afecto al impuesto único de primera categoría, lo que actualmente implica tener una renta imponible por sobre los $606.893.”

 

MODALIDADES

El Dr. Riquelme comentó que el APV se asocia a una política pública que, por un lado, incentiva el incremento del ahorro previsional y, por otro, desincentiva al retiro de los fondos ahorrados voluntariamente.

Indicó que, para tal efecto, la autoridad ha dispuesto de dos modalidades tributarias. En la primera de éstas, el contribuyente tiene dos beneficios: un bono fiscal equivalente al 15% del APV y no tributar por este ahorro al momento de retirar los fondos, y solo lo hará por la eventual rentabilidad obtenida. En el segundo tipo, el contribuyente puede rebajar inmediatamente de su base imponible tributaria el monto ahorrado en el APV. Sin embargo, si desea sacar los fondos, deberá pagar los impuestos correspondientes.

El investigador del Ceges recalcó que “con esto, queda muy claro que se genera un beneficio tributario solo en el caso que el ahorro voluntario se destine finalmente para aumentar la jubilación. En caso contrario, si los fondos se retiran para otros usos, se deberá pagar de una u otra forma los impuestos respectivos.”

María Isabel Triviño

 

Alternativa

Guillermo Riquelme comentó que el Ahorro Previsional Voluntario (APV), teóricamente, es una alternativa de ahorro para todo tipo de persona que genera ingresos, ya sea en forma dependiente (con empleador), o independiente (sin empleador).

Explicó que la administración del ahorro está asociada a alguna institución previsional, principalmente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), aunque también la gestionan compañías de seguros y administradoras de fondos mutuos, entre otras instituciones financieras.

El académico de la U. Autónoma recalcó que, por su carácter voluntario, el APV no corresponde a una exigencia legal previsional, sino más bien a un nuevo instrumento de ahorro personal disponible en el mercado financiero.

 

Cifras de remuneraciones

Personas según

ingresos imponibles 

Maule

País

Cantidad con menos

de $600.000

186.446

2.983.900

Cantidad con más

de $600.000

81.844

2.193.377

% con menos de

$600.000

69%

58%

 

Fuente: Economista Guillermo Riquelme en base a datos de la Superintendencia de Pensiones al 30 de junio de 2016.

 

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