Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Experto recalca que proceso tributario debe ser simplificado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2018

La implementación de los dos sistemas de declaración de acuerdo a los tipos de empresas, régimen de renta atribuida y semi integrado, este último con una serie de conceptos nuevos, es una parte del gran problema que le ha generado la reforma tributaria a los contadores públicos, quienes los últimos días han tenido que exceder sus jornadas laborales para cumplir con los plazos para la entrega de las declaraciones juradas.
Para Rodrigo Barrueto Lara, contador auditor, académico de la Escuela de Contadores de Universidad de Talca, ante los anuncios realizados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre una posible nueva reforma tributaria para este año, señala que es indispensable simplificar los procesos y lograr que efectivamente se estimule el cumplimiento tributario, sin tantas complicaciones.
“Tenemos que pensar que en nuestro país no hay una conciencia tributaria por lo que se debe facilitar esa tarea, evitar esta posible fuga que al final se convierte en incumplimiento”, detalla y además señala que parte de los problemas que se han generado en la operación Renta 2018 se deben a que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha sido claro en las instrucciones y en más de una ocasión ha dicho y desdicho algunas medidas, lo que ha generado incertidumbre y complicaciones.
A comienzos de semana la directiva del Colegio de Contadores de la región del Maule advirtió que sobre el 50% de las declaraciones juradas que entregarán para la Operación Renta 2018 presentarán inconsistencia, debido a que muchas han sido llenadas con ceros y uno, ante la premura por entregar la documentación.
Bernandita Díaz, presidenta del Colegio de Contadores, asegura que esta reforma fue implementada sin una prueba previa y tanto en el SII, como nosotros los contadores, están aprendiendo sobre la marcha. “Esta semana ha sido muy dura, no hemos tenido descanso y vemos que la que viene será peor. Ya hay colegas enfermos”.
“La recomendación a los agremiados fue hacer lo más que se pueda para posteriormente esperar las rectificaciones, que sin duda este año van a ser muy complejas. Los funcionarios del SII no están 100% preparados para afrontar este tema”, señaló Luís Ramírez, secretario general del Colegio de Contadores, quien además resaltó que la página está mal alimentada y en muchos casos no muestra las atribuciones asociadas al capital de la empresa y las proporciones de los socios de empresas con más de 25 años de tributación.

Volver

Comentarios