Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Y acumula 1,1% en el año

Expertos analizan caída de 0,4% de mayo

Economista Rodrigo Saens afirmó que “es un hecho puntual que no debiera marcar tendencia”, mientras que Jennifer Rivera, decana de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, recordó que “una inflación negativa se traduce en la caída de la U.F.”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2017

TALCA.- Una variación mensual de -0,4% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio de 2017, acumulando una inflación de 1,1% en el primer semestre de este año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su página web.

En este contexto, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, señaló que el -0,4% se encuentra muy por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a lo menos a un 0%. “De hecho, fue una verdadera sorpresa, cuya causa principal se encuentra en la baja que durante junio experimentaron el precio del rubro “paquetes turísticos”, que forma parte de la canasta de bienes en base a la cual se calcula el IPC y que cayó un 15%”.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca acotó que el IPC de junio es un hecho puntual que no debiera marcar tendencia, y recordó que “ya antes de este dato, la inflación venía a la baja”.

Y subrayó que, considerando el resultado de este indicador, “se hace ahora aún más probable que en los próximos meses la inflación anual siga incluso por debajo de un 2,0%, para ir convergiendo nuevamente a fines de año a una tasa de variación anual de a lo más un 2,5%, absolutamente en línea con la meta del Banco Central de Chile”.

Distinta fue la opinión de Jennifer Rivera, decana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, quien respecto del IPC entregado por el INE opinó que “a pesar de ser una cifra particular, por representar una inflación negativa, estaba dentro de los escenarios posibles, pues responde a los magros resultados obtenidos hasta ahora en materia de crecimiento económico, y que ha hecho que los expertos avizoren un PIB anual que no superaría el 1% este 2017”.

 

EFECTOS

La directora de la carrera de Ingeniería Comercial de esa casa de estudios recordó que el IPC es un indicador que revela el alza o baja de los precios de los bienes y servicios que consumimos regularmente y recalcó que “su evolución afecta la vida de las personas de manera directa, ya que impacta el presupuesto familiar y, al mismo tiempo, define el valor de la UF, parámetro que rige muchos de los compromisos financieros que las personas tienen (créditos hipotecarios, arriendos, créditos en general, etc.)”.

La decana sostuvo que “en este caso, una inflación negativa se traduce en una caída de la UF y, por tanto, representa un “alivio” para el bolsillo de los deudores hipotecarios y de todos quienes tienen deudas expresadas en esta unidad”.

En esta línea, el economista de la U. Talca precisó que el valor de la UF se encuentra indexado (amarrado) al IPC y, al contrario de lo que sucede casi siempre, “bajará casi 107 pesos entre el 09 de julio y el 09 de agosto, pasando de $26.673 a $26.566. Con ello, el valor de los dividendos y arriendos fijados en UF caerá en dicho período en un 0,4%”, comentó.    

Consultado respecto dela incidencia que podría tener el indicador del sexto mes del año en una eventual nueva baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el doctor en Economía opinó que tras la entrega de este resultado, “la tasa de inflación en 12 meses queda en un 1,7%; vale decir, se ubica bajo el piso del rango meta (de entre un 2 y un 4 por ciento anual) del Banco Central de Chile. La caída inesperada en el IPC de junio, definitivamente, hace más probable un nuevo recorte en la TPM, en los próximos meses”, adelantó.

 

María Isabel Triviño L.

Volver

Comentarios