Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En trimestre junio-agosto 2016

Expertos ponen “paños fríos” a caída del desempleo

Los economistas Guillermo Riquelme y Rodrigo Saens llamaron a tomar con mesura la baja de la tasa de desocupación regional, argumentando que incide la caída en la fuerza del trabajo y el incremento de trabajos por cuenta propia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Octubre 2016

TALCA.- Una positiva caída de un 1,3% registró el desempleo en el Maule durante el trimestre móvil junio-agosto 2016, en comparación con el mismo lapso 2015. La información fue entregada ayer por el Instituto nacional de Estadísticas (INE), cuyo director regional, Ricardo Baeza, destacó que  el 5,3% alcanzado en este período es 1,6% menor que la tasa nacional, y mantiene a esta región en el quinto lugar entre aquellas que presentan menor desocupación.

Además, señaló que la baja de  Linares (provincia y ciudad) respecto del mismo trimestre del 2015 (ver recuadro), se explica por una variación positiva en la industria manufacturera, a la dinámica fuerte mostrada por el rubro del transporte, a raíz del retraso de la cosecha de maíz, y a la generación de empleos por parte de la administración pública.

Asimismo, el personero acotó que el desempleo sigue sin repuntar en Curicó provincia y ciudad. En cuanto al aumento en esta última, indicó que “la construcción viene a la baja y esto incide en el número de desocupados, lo que también ocurre en el sector comercio”.  

 

MESURA

Sin embargo, los economistas Guillermo Riquelme y Rodrigo Saens pusieron paños fríos a esta caída en el desempleo regional, y coincidieron en dos factores que a juicio de ambos debieran llamar a la cautela.

Sobre la primera de estas razones, el doctor Riquelme, investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la U. Autónoma, dijo que “no deja de preocupar la consistente disminución de la fuerza de trabajo (ocupados más desocupados) lo que ha contraído el mercado del trabajo en nuestra región”.

Y agregó que, en el marco del proceso de desaceleración económica y bajo crecimiento de Chile, “no hay mayor incentivo por buscar trabajo, ya sea porque se hace más difícil encontrar uno o porque las remuneraciones que se ofrecen son muy bajas, lo que ha mermado las expectativas de empleo de la población”.

En esta línea, el doctor en Economía Rodrigo Saens, quien es docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, relevó que, comparando con igual trimestre del año anterior, hay 3.600 personas menos que, pudiendo trabajar, no están dispuestas a salir a buscar un empleo.

 

CUENTA PROPIA

Saens insistió en que “no hay que sacar cuentas alegres”, argumentando que el desempleo junio-agosto 2016 es más bajo porque aumentaron los ocupados. Pero precisó que el empleo por cuenta propia aumenta en 4.750 personas, mientras que los asalariados disminuyeron en 1.480 personas.

“Es decir, el empleo por cuenta propia, que es el más precario y sin contrato, sigue reemplazando al trabajo asalariado con contrato. Un típico ejemplo son aquellas personas que al perder su trabajo con contrato se vuelven vendedores ambulantes”.

Respecto de este panorama, el académico de la U. Autónoma comentó que “en el Maule, los nuevos puestos de trabajo por cuenta propia siguen siendo liderados por las mujeres, los que generalmente están asociados a pequeños emprendimientos de emergencia para generar aportes al ingreso familiar”.

 

 

Tasa de desempleo

 

Área                                Junio-agosto    Junio-agosto    Variación

                                          2015            2016

Provincia de Talca          4,7%            3,8%             -0,9%

Ciudad de Talca              5,6%            5,9%             +0,3%

Provincia de Cauquenes       6,2%            4,4%             -1,8%

Provincia de Curicó       5,8%            6,3%             +0,5%

Ciudad de Curicó           5,7%            7,4%             +1,7%

Provincia de Linares       10,7%          6,9%             -3,8%

Ciudad de Linares          13,2%          9,5%             -3,7%

Fuente: INE Maule

Volver

Comentarios