Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Pese al 17,9% de alza de noviembre

Exportaciones 2016 del Maule continúan con cifras rojas

El economista Guillermo Riquelme señaló que la variación acumulada en los 11 primeros meses del año pasado en esta región llegó a un -2,8%, siendo los sectores industrial y silvoagropecuario los más afectados en dicho período

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Enero 2017

TALCA.- La mayor alza mensual del 2016 registraron, en noviembre pasado, las exportaciones del Maule. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remesas de esta región presentaron ese mes un incremento de un 17,9%, en comparación con el mismo período de 2015.

El economista Dr. Guillermo Riquelme evaluó que, a pesar de la recuperación de las exportaciones maulinas observadas en noviembre pasado, la variación acumulada en los 11 primeros meses del año anterior fue negativa, con un -2,8%.

Recalcó que “la caída experimentada por las exportaciones del Maule en ocho de esos meses, ha sido uno de los aspectos más negativos de la economía maulina el 2016, puesto que el comportamiento de este sector es fundamental para el crecimiento económico de la región y el país”. 

 

COMPETITIVIDAD

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, opinó que la caída interanual de los envíos en distintos meses del año da cuenta de la pérdida de competitividad de este sector, que, después del consumo interno, es el que más contribuye a la demanda interna y, con ello, a la producción del país.

Enfatizó que la buena performance de noviembre no compensará las magras cifras de exportación maulina durante el 2016, pero genera mejores expectativas para las exportaciones de 2017, las que dijo mostrarán un significativo repunte y contribuirán al crecimiento de la región

El economista también precisó que la competitividad exportadora de la región el 2016 no ha sido explicada por el dólar ya que, si bien el precio de la divisa fue relativamente alto el año pasado (en promedio mayor que el 2015), los volúmenes de las exportaciones disminuyeron.

Agregó que ello se explica por la oferta y demanda real de los productos de exportación maulinos en los mercados internacionales; en particular, la baja a nivel mundial de los artículos del sector industrial.

SECTORES

El Dr. Riquelme sostuvo que los sectores industrial y silvoagropecuario fueron  los más afectados en el Maule el año pasado. Sin embargo, en noviembre éstos mostraron una relevante recuperación.

Comentó que el sector agrícola tuvo ese mes un importante crecimiento interanual del 65,5%, con un incremento de un 72,5% del rubro frutícola, lo que compensó la caída del ámbito silvícola. “Es de esperar que los próximos informes sean todavía más alentadores, en cuanto a los envíos promedio mensuales en dólares”, acotó.

El académico de la U. Autónoma consignó que el sector industrial maulino también parece repuntar después de un prolongado estancamiento, a raíz de la alicaída economía europea. Esto afectó fuertemente tanto la industria de bebidas, líquidos y alcoholes como la fabricación de celulosa y papel, cuyas condiciones en noviembre de mercado parecen mejorar en noviembre, con un crecimiento interanual de 12,9% y 39,3%, respectivamente.



Mercados

Guillermo Riquelme consignó que el informe de noviembre es muy esperanzador en materia de mercados. “Ese mes, los principales compradores de nuestros productos han mostrado positivos resultados, comenzando por Asia y América del Norte, las que absorbieron, respectivamente, un 31,5 y 24,1% del total de las exportaciones regionales, y crecieron un 49,9 y 25,3%, en términos interanuales”.

“Estos dos mercados deberían ser el motor del crecimiento de nuestras exportaciones este año, en particular países como China y Estados Unidos, que están mostrando claras señales de recuperación económica, lo que elevará su renta nacional y, con ello, la demanda externa por productos ofertados por el Maule”, adelantó.

Volver

Comentarios