Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
-11,7% en julio pasado

Exportaciones del Maule siguen cayendo

El economista Guillermo Riquelme señaló que el problema de los envíos regionales obedece a la baja de la demanda a nivel mundial de los bienes y servicios que forman parte de nuestra oferta exportadora, en especial productos primarios como la madera y la fruta fresca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2016

TALCA.- Una nueva caída registraron las exportaciones de la región del Maule durante julio de este año, ya que los envíos cayeron un 11,7% con respecto al mismo período del 2015, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado se sumó a la baja de un 8,1% constatada en junio pasado, cifra que además retomó la tendencia de variaciones negativas que había mantenido el Maule durante 15 meses y que solo se vio interrumpida en mayo pasado, en que tuvo un alza de un 16,3%.

Al respecto, el economista Guillermo Riquelme opinó que “la caída permanente experimentada por las exportaciones del Maule el 2015, y en lo que va corrido hasta julio del 2016, es una gran preocupación, toda vez que el comportamiento de esta actividad económica explica gran parte del potencial de crecimiento de esta región”. 

Añadió que “no es de extrañar que las bajas proyecciones de crecimiento de este año se expliquen, cada vez más, por el deprimido sector exportador. En particular, para la región del Maule, el sector industrial y el silvoagropecuario son los más afectados, con una caída de 14,5 y 5%, respectivamente”. 

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que para el sector industrial maulino, el prolongado estancamiento de la economía europea ha afectado fuertemente la industria de alimentos y la fabricación de celulosa y papel, cuyos envíos medidos en dólares disminuyeron un 28%, en términos interanuales.

Agregó que es preciso considerar el impacto negativo de la extracción y comercialización de commodities, productos con poco o nada de valor agregado. “En el sector silvoagropecuario destaca la caída de la extracción de madera (-43,1%), lo que agrava más su nocivo efecto, ya que este rubro pondera casi el 30% del total de las exportaciones de la región”, consignó.

 

RAZONES

El académico de la U. Autónoma señaló que las cifras de producción y cantidades exportadas, dan cuenta que el problema se sitúa más bien “en la baja de la demanda a nivel mundial de los bienes y servicios que forman parte de nuestra oferta exportadora, en especial productos primarios como la madera y la fruta fresca”. 

Acotó, de acuerdo a estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, “el volumen exportado por el sector silvoagropecuario del Maule a julio de 2016 disminuyó un 26% respecto a igual mes del 2015. Ello se tradujo en una reducción de los ingresos en dólares de un 27%, y explicó fundamentalmente la caída, más allá de la baja en los precios de los bienes o del precio del dólar”.

El doctor Riquelme acotó que los antecedentes existentes, a través de índices de producción industrial, dan cuenta que las principales divisiones que explican la caída anual de la producción manufacturera fueron los productos industriales (Alimentos, Celulosa y Papel), que son los que muestran una mayor baja en las exportaciones del Maule.

 

Volver

Comentarios