Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
2,2% en marzo

Exportaciones maulinas continúan con cifras azules

El economista Rodrigo Saens opinó que este crecimiento “no es tan malo” teniendo en cuenta los incendios forestales, y advirtió que los efectos de dichos siniestros “seguirán reflejándose en los indicadores de exportación del sector silvícola, al menos en lo que resta de este año”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2017

TALCA.- Tras el negativo inicio de año (-19,9% en enero) y el leve repunte mostrado en febrero (+1,7%), las exportaciones maulinas nuevamente anotaron números azules en marzo pasado. Según consignó el boletín entregado ayer por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remesas de esta región anotaron una variación de un 2,2% en el tercer mes de este año, con respecto al mismo período de 2016.

El informe sectorial, dio cuenta que los envíos al extranjero provenientes de esta región llegaron a 172,2 millones de dólares, cifra levemente superior a los 168,5 millones de dólares registrados por las exportaciones regionales en marzo de 2016.

Al respecto, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, opinó que “teniendo en cuenta los incendios que afectaron al sector forestal, un 2,2% de crecimiento en las exportaciones no es tan malo”. Pero consignó que es preciso considerar que la base de comparación en marzo de 2016 es baja, “lo que ayuda a tirar hacia arriba dicha tasa de variación”.

Acotó que este resultado final está muy influido por la caída de un 20,1% en el sector silvoagropecuario. “El sector silvícola sigue registrando los efectos devastadores de los incendios, que tuvieron lugar, principalmente, a fines de enero de 2017”, explicó.     

El académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca adelantó que los efectos de los incendios de fines de enero y principios de febrero “nos van a seguir penando en el futuro”.

En este contexto, el economista recordó que “se quemaron más de 270 mil hectáreas solamente en la Región del Maule. Y, además, a raíz de los incendios forestales no solo se perdieron bosques, sino que también capacidad productiva de la zona. Al siniestrarse tanto árboles como aserraderos, el efecto negativo de este shock va a seguir reflejándose en los indicadores de exportación del sector silvícola, al menos en lo que resta de este año”, subrayó Saens.

 

SECTORES

El documento también señala que la principal incidencia del período corresponde al sector Industria, que durante el período concentró el 78,1% de las exportaciones regionales y exhibió una variación interanual de 11,0%, fruto de intercambios al exterior por un total de 134,5 millones de dólares en dicho lapso.

En este contexto, el subsector Bebidas, Líquidos y Alcoholes tuvo el mayor peso, ya que agrupó el 31,1% del total de remesas maulinas, lo que correspondió a un monto de 53,5 millones de dólares.

En el segundo lugar se ubicó el sector Silvoagropecuario, que exportó productos por un total de 37,7 millones de dólares durante marzo de 2017, lo que representó una caída de 20,1% respecto del mismo mes de 2016.

En este rubro, fue la Fruticultura la que concentró la mayor cuantía en las exportaciones regionales, con un 21,2% del total exportado en el período.

 

 

Mercado de

Estados Unidos

El boletín sectorial informó que durante marzo de 2017 el principal socio comercial del Maule fue Estados Unidos, que concentró envíos por 27,3 millones de dólares, lo que equivale al 15,9% de las exportaciones de la región. Sin embargo, las remesas de este período registraron una variación interanual de -31,5%.

 

Mercado de China

China fue el segundo país que más envíos maulinos recibió en el tercer mes de este año, con una participación de un 13,1% de las exportaciones regionales. Las remesas a esta nación asiática llegaron a 22,6 millones de dólares y aumentaron un 11,0% en relación al mismo mes de 2016.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios