Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ya van 15 meses seguidos

Exportaciones maulinas continúan en picada

El economista Guillermo Riquelme dijo que la baja del 3,2% de los envíos regionales en abril se debe, fundamentalmente, al impacto negativo de la extracción y comercialización del sector primario de la economía, de productos con poco o nada de valor agregado (commodities)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2016

TALCA.- Por decimoquinto mes consecutivo, las exportaciones de esta región registraron una variación interanual negativa. De acuerdo a la información publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule, durante abril 2016 las remesas maulinas al extranjero alcanzaron un monto de US$ 198,7 millones de dólares, lo que representó una caída de un 3,2% en 12 meses.

Al respecto, el economista Guillermo Riquelme expresó que la caída de las exportaciones del Maule es una gran preocupación ya que, según indicó, el comportamiento de esta actividad económica explica gran parte del potencial de crecimiento de la región.

Argumentó que la baja del 3,2% de las exportaciones se debe fundamentalmente al impacto negativo que está generando la extracción y comercialización del sector primario de la economía, de productos con poco o nada de valor agregado, denominados commodities. 

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, ejemplificó que “es así como el sector silvoagropecuario tuvo una caída interanual de 13,6%, donde la extracción de madera y fruta fresca decrecieron en un 37,1 y 20,1%, respectivamente. Cabe destacar, que este rubro pondera el 25,6% del total de las exportaciones de la región, lo que por cierto agrava más su impacto negativo”.

Explicó que en el caso de la agricultura, el cambio climático ha sido el principal enemigo en la producción y exportación, principalmente de frutas. “Las heladas y las lluvias intensas, no solo afectan lo que se produce, sino también su calidad y por ello se ve afectada la exportación, dado que no se cumplirían los requisitos mínimos de calidad que exigen los mercados mundiales. Esta es quizás la mayor preocupación y ocupación que debemos tener respecto de las actividades económicas del Maule”, enfatizó el doctor Riquelme.

EXPECTATIVAS

En cuanto al sector silvícola, el académico de la U. Autónoma añadió que la extracción de la madera debería ir mejorando durante el año, fundamentalmente por ser un insumo fundamental en la fabricación de papel y celulosa, que está teniendo un buen comportamiento.

Y en el caso del sector industrial o secundario, que durante abril concentró el 73,9% de las exportaciones regionales, valoró que este rubro se está estabilizando y dando serias señales de una mayor reactivación, con un crecimiento interanual de 0,5%.

El economista resaltó que este sector secundario genera mucho más valor agregado en sus procesos productivos. En esta línea, destacó la fabricación de celulosa y papel, cuyas exportaciones aumentaron en un 8%, cifra que se espera mejore aún más durante el resto del año, en especial por la recuperación económica de Estados Unidos, principal importador de estos productos. 

“Además, creo que la industria del vino embotellado también será un aporte importante en la mejora de nuestras exportaciones, pues se han abiertos nuevos mercados, especialmente en el bloque Asia-Pacífico (APEC)”, consignó el doctor Riquelme.

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios