Martes, 25 de Junio de 2019
Respecto de 2015

Exportaciones maulinas crecieron 0,5% el año pasado

Sin embargo, el economista Dr. Guillermo Riquelme advirtió que la caída interanual de los envíos, durante nueve de los 12 meses del 2016, dio cuenta de “la pérdida de competitividad de nuestro sector exportador”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Febrero 2017

TALCA.- Un 0,5% de crecimiento registraron las exportaciones del Maule el año pasado respecto del 2015, informó el economista Dr. Guillermo Riquelme, tras analizar los antecedentes sobre esta materia publicados por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, subrayó que la caída experimentada por los envíos durante nueve de los 12 meses del año pasado fue “uno de los aspectos negativos de la economía regional, debido a que el comportamiento de esta actividad económica explica gran parte del potencial de crecimiento del Maule”.

En esta línea, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, consignó que la caída interanual de los envíos para distintos períodos del año, dio cuenta de “la pérdida de competitividad de nuestro sector exportador que, después del consumo interno, es el que más contribuye a la demanda interna y, con ello, a la producción del país”.

El académico añadió que, por ello no es de extrañar que los bajos niveles de crecimiento del 2016 se expliquen, en gran medida, por el deprimido sector exportador. Y, en particular para la región del Maule, el sector industrial y el silvoagropecuario fueron los más afectados.

Asimismo, mencionó que el repunte de las exportaciones, ocurrido en los dos últimos meses del año, solo vino a compensar la caída de los envíos y, en especial, diciembre sorprendió con un crecimiento interanual del 40,7%, con US$243,3 millones de exportación.

 

INDUSTRIA

El Dr. Riquelme sostuvo que para el sector industrial maulino, el prolongado estancamiento de la economía europea ha afectado fuertemente la producción de alimentos y la fabricación de celulosa y papel, cuyos envíos medidos en dólares se vieron muy mermados durante el 2016.  Agregó que, pese a ello, el último mes del 2016  fue muy bueno para ambas actividades económicas, ya que estos envíos en conjunto bordearon los US$19 millones, con un crecimiento interanual del 31,5 y 24,9%, respectivamente.

En este contexto, el investigador opinó que es preocupante observar que este sector, que en promedio concentra sobre el 80% de las exportaciones del Maule, haya evidenciado una baja actividad durante el 2016.

Argumentó que “este sector es el que mayormente explica el bajo crecimiento de las exportaciones regionales, y creo que es una muestra representativa de lo que ha acontecido con la industria a nivel nacional, con tres años consecutivos de caída en su inversión”.

También recordó que la industria es el sector llamado a invertir en tecnología, infraestructura y capital humano avanzado, “por lo que las negativas cifras de exportación que se vienen observando no hacen más que desincentivar, aún más, su potencial de crecimiento futuro”.

 

SECTOR SILVOAGROPECUARIO

El economista añadió que a los factores anteriores se suma el impacto negativo generado por la extracción y comercialización del sector primario de la economía (commodities), con poco o nada de valor agregado. “Es así como el sector silvícola tuvo un pobre comportamiento, en el cual se destaca la caída de la extracción de madera”, afirmó.

Asimismo, Guillermo Riquelme precisó que según estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, el volumen exportado por el sector silvoagropecuario del Maule disminuyó respecto del 2015.

En este contexto, subrayó que esta caída trajo consigo, casi linealmente, una reducción de los ingresos medidos en dólares, “lo que da cuenta que el bajo comportamiento del sector exportador se explica fundamentalmente por el volumen exportado, más que por la caída de los precios de los bienes o del mismo dólar”, enfatizó.

Volver