Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
-9,0% en septiembre

Exportaciones maulinas nuevamente a la baja

El economista Dr. Guillermo Riquelme comentó que los envíos del Maule siguen mostrando un comportamiento muy irregular durante este año, y alcanzan montos promedios muy por debajo de las cifras de 2013 ó 2014

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Noviembre 2016

TALCA.- Una nueva caída mostraron las exportaciones de esta región. De acuerdo al informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule, el monto de las exportaciones regionales alcanzó los 145 millones de dólares en septiembre, lo que representó una diferencia interanual de un -9,0% en 12 meses y, de esta forma, una variación acumulada de un –3,3% en los nueve primeros meses de este año.

Al respecto, el economista Dr. Guillermo Riquelme opinó que “las exportaciones del Maule siguen mostrando un comportamiento muy irregular durante el 2016, en línea con la incertidumbre de los mercados internacionales, la débil demanda externa y la consecuente caída de los precios internacionales de los productos de exportación. Estos son factores claves a considerar para explicar la disminución interanual de 9% de nuestras exportaciones en septiembre y con  un decrecimiento acumulado de 3,3%”.

Junto con señalar que los 145 millones de dólares exportados es el monto más bajo del año,  indicó que “estas cifras se agravan más con el hecho de que la base de comparación, septiembre 2015, es muy baja”.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile consignó que es por ello que el alza de las exportaciones sobre el 5% mostrada en agosto no fue muy significativa y había que interpretar con prudencia la evolución de los envíos regionales.

“Lamentablemente, las exportaciones maulinas no se consolidan y alcanzan montos promedios muy por debajo de las cifras de 2013 ó 2014, cuando se alcanzaban envíos cercanos a los 190 millones de dólares”, recalcó.

SECTORES

El Dr. Riquelme agregó que es preocupante observar que el sector industrial, que concentra el 83,2% de las exportaciones del Maule, haya evidenciado una caída del 13% en septiembre. Precisó que este rubro “es el que mayormente explica la caída de un 9% de las exportaciones regionales. La industria es el sector que mayormente invierte en tecnología, infraestructura y capital humano avanzado, por lo que estas negativas cifras de exportación de la industria, que se vienen observando desde hace varios meses, pueden desincentivar aún más su potencial de inversión y crecimiento futuro”.

El académico de la U. Autónoma añadió que, por otro lado, el sector silvoagropecuario ha mostrado gran dinamismo con un crecimiento interanual del 15,6%, compensando en alguna medida la caída de las exportaciones del rubro industrial. En esta línea, destacó, en particular, la extracción de madera con un 40,6% y la fruticultura con un 15,8% de crecimiento en 12 meses.

En cuanto a los mercados de destino de los envíos maulinos, el investigador del Ceges resaltó el gran incremento de los envíos a Brasil, con un crecimiento interanual de 59,6%.

“Esto es muy relevante, ya que Brasil es nuestro tercer socio comercial y está mostrando una significativa recuperación de su actividad económica que, si se mantiene, podría ser una importante fuente de desarrollo para los envíos maulinos”, señaló.

Respecto del mercado norteamericano, manifestó que Estados Unidos sigue débil, con una caída interanual de un 23,2%, “lo que provocó que, en conjunto, el mercado de América del Norte cayera en un 11,9%. Lo cual ha sido en parte  compensado, fundamentalmente, por el crecimiento de los envíos a América del Sur”, concluyó Riquelme.

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios