Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
-15,4% en abril y -9,9 este año

Exportaciones maulinas siguen cayendo

El economista Dr. Guillermo Riquelme opinó que la caída en las remesas regionales da cuenta de la pérdida de competitividad del sector exportador en sus rubros más representativos. Además, está en línea con la incertidumbre de los mercados internacionales y la débil demanda externa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2017

TALCA.- Por cuarto mes consecutivo, las exportaciones del Maule mostraron una variación negativa. Ahora, cayeron un 15,4% en abril, en relación al mismo período del año anterior, según dio a conocer la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su boletín de exportaciones.

Respecto de los resultados arrojados por el boletín de exportaciones del citado mes, el economista Dr. Guillermo Riquelme afirmó que las remesas del Maule durante los cuatro primeros meses de 2017, muestran un comportamiento peor al evidenciado a esta misma altura del año pasado. “Los solo US$ 167,6 millones exportados en abril, dan cuenta de una baja acumulada del 9,9%  este 2017”, recalcó.

También, recordó que durante nueve de los 12 meses del año pasado las exportaciones cayeron y, en abril de 2016 los envíos al extranjero se contrajeron en un 3,2%, en términos interanuales. Comentó que, “en consecuencia, la base de comparación ya era baja y vuelve aún más negativa la cifra del cuarto mes de 2017, lo que afecta significativamente el potencial de crecimiento de esta región”. 

En este contexto, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, sostuvo que “la caída interanual de los envíos da cuenta de la pérdida de competitividad de nuestro sector exportador en sus rubros más representativos, como el Silvoagropecuario y el Industrial”.

Explicó que el prolongado estancamiento de la economía europea y la incertidumbre del mercado norteamericano, siguen afectando fuertemente la industria de alimentos y la fabricación de celulosa y papel. “En conjunto, estas actividades económicas concentran casi un 45% de las exportaciones maulinas y, a 12 meses, disminuyeron sus envíos en un 30,2 y 22,6%, respectivamente, durante el período de análisis”, argumentó el docente.

Asimismo, el Dr. Riquelme subrayó que “al indagar sobre cifras de producción y cantidades exportadas, es cada vez más evidente que el problema no es el precio del dólar, que ha estado relativamente alto este 2017. Ello pasa, más bien, por la baja de la demanda a nivel mundial de bienes y servicios que forman parte de nuestra oferta exportadora, en especial productos primarios; como la madera y la fruta fresca”. 

 

SECTORES 

El investigador de la U. Autónoma puso énfasis en la baja de un 15,6% del rubro industrial, que concentró el 73,7% de las exportaciones del Maule en abril. “Este sector explica, en mayor medida, la caída de las exportaciones regionales y representa lo que ha acontecido con la industria a nivel nacional, que acumularía cuatro años consecutivos de caída en su inversión el 2017”, apuntó.

Añadió que a lo anterior se suma la contracción de un 13,3% en el sector silvoagropecuario, el segundo de mayor participación en la exportación con un 26,3. “La fruticultura, que representa el 24,8% de todo lo exportado por el Maule, disminuyó un 7,7% en abril pasado”, acotó.

 

 

Mercados de destino

Respecto a los mercados de destino de los envíos maulinos, el economista consignó que nuestros principales compradores han mostrado significativas caídas, partiendo por Estados Unidos, con una variación interanual a abril de un -34,8% del total de remesas. Le sigue China, con una baja a 12 meses de -37,1% variación interanual de las exportaciones.

“La caída significativa de la demanda de estas dos grandes economías explicaría, sin duda, la disminución de los envíos del sector industrial y silvoagropecuario maulino”, concluyó Riquelme.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios