Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Sofofa expone que se requiere un plan a largo plazo

Exportadores de alimentos proponen duplicar cifras hacia 2025

El objetivo sería registrar operaciones por los US$ 32.000 millones al año. Sin embargo, se requiere dinamizar la marca-país, entre otros puntos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Enero 2018

TALCA.- Con el objeto de impulsar la exportación de alimentos chilenos y duplicar la cifra hasta el 2025, el Consejo Exportador de Alimentos de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), presentó un informe con 14 propuestas que se concentran en la innovación productiva y abordaje integral del mercado.
Sólo en 2016, el sector exportador de alimentos registró operaciones por US$16.000 millones, lo que lo ubica en el segundo lugar, luego de la industria minera.
La proposición de la Sofofa, es desarrollar un plan a largo plazo que permita mantener el crecimiento de 8% anual promedio, registrado durante los últimos años. Se proyecta alcanzar los $32.000 millones anual.

INNOVACIÓN
La propuesta comprende items como: conformación de una institución responsable de la gestión de la imagen-país; implementación de nuevas tecnologías de sustentabilidad de la industria de los alimentos; y otorgamiento de rango de servicio a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad de Alimentos (Achipia).
Al respecto, Jorge Navarrete, académico de la Universidad de Talca (UTalca) y director del Centro de Competitividad del Maule, refirió que, específicamente, en la región se deben realizar esfuerzos para “descomoditizar” la economía, en particular la oferta del sector agroalimentario. El ajuste comprende la automatización del sector alimentario, para optimizar los procesos y asignar valor agregado a los productos, lo que permite segmentarlos de mejor manera, a fin de dirigirlos a públicos específicos.
Respecto al trabajo de Achipia y la labor en materia de inocuidad alimentaria, indicó que estos procesos deben ser de mejora continua, “de lo contrario, Chile quedará fuera del mercado”.
Academias como Utalca, cuentan con centros de inocuidad. Sin embargo, “es momento de dar un salto cuantitativo”.
El trabajo conjunto con las unidades productivas, así como el tratamiento de la imagen-país, sumará credibilidad a los productos y empresas chilenas en el extranjero, a fin de ganar confianza. Esta labor, ya la han emprendido Colombia y Perú, países que recién ingresan en mercados como el chino, donde Chile ya opera.

PRODUCTIVIDAD
Entre otras propuestas, Sofofa pide mantener la certeza de la propiedad de los derechos del agua, así como destinar recursos en su almacenamiento y distribución, para impulsar la producción primaria de alimentos.
Al respecto, Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central de Talca, indicó que el libre uso, goce y disposición del derecho de aprovechamiento de agua de riego, es de vital importancia. No obstante, el debate sobre la reforma al Código de Aguas ha sido “complicado” y está “paralizado”.
El sector “trabaja con especies vivas”. Allí reside el carácter crítico de este escenario.
Explicó que si la meta es mantener la superficie de riego actual (1.090.000 hectareas), se debe duplicar la capacidad de almacenamiento de agua en los próximo cinco años, tarea que en su opinión “debe hacerse ahora”.
Refirió que según estimaciones de especialistas, el 2018 puede ser un año complejo en materia climática, lo que afectaría la exportación de alimentos, razón por la cual urge priorizar diversos elementos.

OTROS PUNTOS
También proponen priorizar recursos de Corfo para alimentos, participación anticipada en la elaboración de regulaciones y modernización de los entes supervisores y reguladores, entre otros.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios