Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Realizada en la Universidad de Talca

Expositores se lucieron en la Primera Feria Sustentable

La actividad buscó visibilizar la labor de estudiantes de ese plantel e instituciones del Maule, que han desarrollado emprendimientos en los ámbitos de la sostenibilidad, ecología y cuidado del medio ambiente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2016

TALCA.- Desarrollar una cerveza más sostenible con el medio ambiente, a través de la implementación de calentadores termo-solares. Ese es el objetivo de Sebastián Gatica, alumno de Agronomía de la Universidad de Talca y creador de la micro cervecería artesanal “Pagana”. Este fue uno de los emprendimientos presentes en la Primera Feria UTalca Sustentable, que ayer se llevó a cabo en el campus Lircay de esta casa de estudios.

El estudiante, que desde hace dos años viene realizando cerveza y este 2016 desarrolló esta iniciativa comercial, explicó que “en el proceso productivo de la cerveza, el mayor gasto energético dice relación con el calentamiento del agua. Por ello, estamos implementando calefactores termo-solares”.    

Esa solución medioambiental fue una de las que se pudo conocer en dicha muestra, organizada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca.

Su director, Iván Coydan, manifestó que esta actividad buscó visibilizar el trabajo de una heterogeneidad de expositores -estudiantes de este plantel, emprendedores e instituciones del Maule- cuyos emprendimientos se han desarrollado en los ámbitos de la sustentabilidad, ecología y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, comentó que la UTalca ha ido, poco a poco, implementando y consolidando el concepto de sustentabilidad en todos sus ámbitos: social, económico y ambiental. “Esto decanta después en una serie de actividades en esa línea, que la universidad ha ido desarrollando y le ha permitido ir transformando sus diferentes campus en espacios sustentables”, expresó.

 

JORNADA

El director de RSU agregó que, en la oportunidad, también se lanzó un programa de voluntariado de monitores científicos entre los estudiantes universitarios, y se realizaron actividades deportivas como eco-pilates, además de talleres de reparación de bicicletas y de huertos orgánicos.

Fue precisamente para visitar la Feria Sustentable que acudió Danixa Garrido, junto a sus compañeros de la escuela San Miguel de esta ciudad. La niña de 10 años dijo que se ofreció voluntaria para asistir al taller de huertos orgánicos, porque le interesa mucho este tema.

“Venimos a plantar y así colaboramos en el cuidado del medio ambiente. Ya me he inscrito en varias iniciativas para apoyar al planeta y me gustaría seguir participando en actividades de este tipo, porque me di cuenta que las plantas no solo sirven de adorno sino que también nos ayudan a respirar, a limpiar el aire y contribuyen a nuestra diversión, entre otros beneficios”, señaló la estudiante, con gran vehemencia.

 

María Isabel Triviño

 

 

Volver

Comentarios