Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Agroindustria se propone emplear materias primas más sustentables

Extraen componente del Quillay sin afectar su corteza

Las empresas Naturex y Mondelez, junto a Conaf, trabajan en la reforestación de bosques nativos. Ya plantaron 20 mil árboles en Longaví. El proyecto visiona que sean 200 mil

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2017

TALCA.- Autóctono de la zona central de Chile, el Quillay es un árbol endémico de múltiples propiedades. Los mapuches usaban su corteza como detergente, por su alta composición de Soponaria (glucósidos con propiedades semejantes a las del jabón) y en la actualidad la industria lo emplea como espumante en bebidas en polvo y la cerveza.
Por años la Soponaria se extrajo de la corteza del Quillay, lo que posteriormente ocasionaba su muerte. Sin embargo, en la actualidad Naturex y Chile Botanics emplean un proceso de poda (corte de rama y no de la corteza) en el manejo del bosque nativo; se sigue llevando al mercado este extracto y la especie no es afectada.
Como parte de la filosofía sustentable, las compañías mencionadas dedican el 1% de las ventas realizadas a la multinacional Mondelez, a planes de reforestación de Quillay, labor que ejecutan junto a la Corporación Nacional Forestal.
Juan Albarrán, manager director de Chile Botanics - DivisiónNaturex, explicó que han hecho plantaciones en terrenos erosionados, a fin de mejorar suelos, hábitat de las abejas y medioambiente.
Desde principio de años Naturex atiende el 100% de la demanda de Modelez, para el Tang que es llevado a Brasil y Argentina. La Soponaria permite mantener por más tiempo la espuma de esta bebida, lo que da una sensación de mayor frescura al consumidor.
Carlos Álvarez, manager de compra de insumos de Mondelez, explicó que para el conglomerado el proyecto es “de vital importancia”.
En el presente las empresas de alimentos persiguen ser cada vez más sustentables, por lo cual el plan de refortestación del Quillay es “un modelo que a los consumidores finales les interesa. Hoy no sólo importa que los productos sean saludables, sino que vengan de una cadena de suministros sustentable”, expresó.

PODA
Albarrán detalló que el manejo que realizan del bosque nativo es sustentable. Sólo pueden podar, como máximo, el 35% de un árbol. Luego esperan cinco años para volverlo a podar.
“Todo esto se hace bajo las medidas medioambientales más cautelosas. Cada poda se hace con autorización de Conaf y se verifica que este proceso se cumpla”.

crece
Al consultarle a Albarrán sobre el alcance territorial de este proyecto, manifestó que se concentran en el Maule y Biobío.
Esto comprende la plantación de 20 mil árboles Quillay en Longaví en conjunto con empresas de la zona.
El proyecto visiona plantar 200 mil árboles para el 2020.
“Todo esto se hace de la mano con Mondelez, que son nuestros clientes más importantes. A través de ellos, nosotros estamos plantando árboles bajo su nombre, en sociedad”, dijo.

IMPLICACIÓN SOCIAL
Como parte del componente social de Naturex, acompañados de Conaf, realizan reforestación en colegios. Preparan jardines botánicos con árboles nativos, en los cuales se educa a los niños en la materia.
“La idea es concienciar sobre la importancia de nuestra flora nativa, que es importante no solo desde el punto de vista de la sustentabilidad, sino también de la economía, industrias productivas y generación de empleo”, dijo Albarrán.
“Con este modelo queremos ser un ejemplo para la industria chilena y demostrar que las cosas se pueden hacer bien. Todos tenemos responsabilidad con el medioambiente. Creemos que como planeta estamos en un punto crítico”, comentó.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios