Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Iniciativa financiada por Corfo apunta específicamente a temas agropecuarios

“Factor emprendedor” invita a los estudiantes a desarrollar emprendimientos

A los jóvenes que cursan actualmente estudios de educación superior en cualquier institución de la región está enfocado este llamado que implica una oportunidad de innovar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Mayo 2018

TALCA.- Aunque muchas veces los estudiantes de educación superior esperan sólo buscar un trabajo al salir de su CFT, instituto o universidad, también existe otro camino, mucho más explorado en otros países, que es el de formar un emprendimiento propio.
A esa posibilidad apunta el programa “Factor emprendedor”, iniciativa financiada por Corfo -a través del programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación- y ejecutada por la Universidad de Talca, a través de la Facultad de Ingeniería, en co ejecución con Inacap, y en asociación con la Fundación Innova.


En esencia se trata de un programa de formación y acompañamiento a un grupo de jóvenes con ideas innovadoras, ideas que deben apuntar a alguno de los cinco desafíos orientados al sector agropecuario que se han definido.
Para llegar a ello, previamente se está desde ya convocando a jóvenes que actualmente estén cursando carreras en la educación superior (en instituciones de cualquier tipo). Hay una página web donde se pueden inscribir, que es http://factoremprendedor.cl. Quienes finalmente participen podrán acceder a charlas y talleres.

 

NUEVOS
EMPRENDIMIENTOS
“Este proyecto se va a desarrollar en la Región del Maule en las cuatro cabeceras provinciales (...) Nosotros como Corfo estamos liderando un programa estratégico de especialización en la agroindustria en el Maule y necesitamos nuevos talentos, nuevos emprendimientos”, indicó ayer en la presentación del programa el director regional (s) de Corfo, Juan Luis Arévalo.
Más en detalle, especificó que la idea es que “encuentren nuevos servicios, nuevos productos que vengan a solucionar problemáticas de la industria, o que venga a colocar en el mercado nuevos productos con valor agregado, asociados a los procesos productivos que tiene la agroindustria en la región”.
Por su parte el director del proyecto, el académico de la Universidad de Talca, Daniel Díaz, indicó que las charlas entregarán competencias relacionadas con el uso y adopción de metodologías que promuevan la innovación y el emprendimiento
Talleres y charlas que comienzan el 8 de mayo en Curicó -que serán transmitidos también por TV Maule-, y que seguirán en otras fechas durante el segundo semestre. Con ellas además se espera que queden más capacitados para postular a los fondos que dispone Corfo y otras instituciones para ejecutar proyectos de emprendimiento.

 

OTRO INCENTIVO
Por su parte el seremi de Economía, Iván Damino, comentó que entre los beneficios colaterales que trae este proyecto es el incentivo a que los futuros profesionales, al ver que aquí también hay alternativas de desarrollo profesional, se queden en la región, lo que también desde este ministerio es visto como “un desafío”.
Finalmente, en la presentación de ayer estuvieron también el Vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de Talca, Gonzalo Herrera, y el director académico de INACAP, sede Talca, Rodrigo Palacios, quienes destacaron la centralidad de la promoción de la innovación en sus respectivas instituciones. Además del director de Fundación Innova, Carlos Vega, quien felicitó la idea que convoca también a esta institución.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios