Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Facturación electrónica: 74% de las compañías obligadas aún no se inscribe

El director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó que, en esta segunda etapa del proceso en la región, hasta el 1 de febrero tendrán plazo para sumarse las medianas y pequeñas empresas del sector rural

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2017

TALCA.- Solo un 26% de las 17.844 medianas y pequeñas empresas del sector rural y micro empresas urbanas de la región que deben inscribirse como facturadores electrónicos ya están operando en este sistema, a menos de un mes de que el 1 de febrero próximo expire el plazo para que cumplan con esta obligación.

La información fue proporcionada por Sergio Flores, director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien añadió que en el Maule falta que se inscriban como emisores electrónicos 13.236  empresas, que representan el 74% de esas compañías.

Recordó que la Ley N°20.727 de 2014 establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios electrónicos tales como facturas de compra, liquidaciones, notas de débito y notas de crédito.

El personero también comentó que la factura electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel, según lo establecido por la citada normativa.

Recalcó que, en esta segunda etapa del proceso en la región, deben sumarse las medianas y pequeñas empresas del sector rural, cuyos ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario sea superior a 2.400 U.F. ($61.509.816) y menor o igual a 100.000 U.F. ($2.562.909.000).  Deberán inscribirse también las micro empresas urbanas, que hayan percibido en el citado período menos de a 2.400 U.F. ($61.509.816).

Por ello, Flores llamó a los contribuyentes a que consulten su situación en la página web, en Mi Sii, y que participen de las capacitaciones presenciales que ofrece este servicio, para lo cual los interesados pueden inscribirse en el departamento de Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional del SII en Talca, o en las unidades de Curicó, Linares, Parral, Constitución y Cauquenes.

 

VENTAJAS

El director regional del SII señaló que los principales beneficios de los facturadores electrónicos son el ahorro de tiempo y dinero; elimina el riesgo de pérdida de documentos; permite almacenar documentos tributarios electrónicos digitalmente y realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (Factoring).

Además, destacó que mejora la rapidez y confiabilidad del proceso de facturación, como también la imagen de credibilidad y transparencia de la empresa, a lo que se suma la posibilidad de diferir el pago del IVA por internet del día 12 al 20 de cada mes, y exime al contribuyente de la obligación de timbrar las facturas y otros documentos tributarios en las oficinas del SII.

 

SISTEMAS

Asimismo, dijo que para convertirse en facturador electrónico, las empresas podrán optar entre dos sistemas. Uno de facturación gratuito del SII, que permite la emisión de documentos tributarios, no requiere certificación del servicio y permite comenzar a facturar inmediatamente una vez inscrito. 

Manifestó que la otra opción es el sistema de facturación propio o de mercado, que puede ser adquirido o desarrollado por los contribuyentes, que se puede integrar con aplicaciones existentes en la empresa, pero requiere de un proceso de certificación con el SII.

Agregó que operar en el sistema de factura electrónica, además es fundamental comprar un certificado digital, que en el mundo virtual es una cédula de identidad y entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en los trámites y transacciones que realice por internet.

El personero consignó que este certificado digital además permite a los contribuyentes ingresar e inscribirse en uno de los dos sistemas de facturación electrónica, realizar consultas, declaraciones y rectificaciones de manera segura y privada en el sitio web del SII; firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad, y efectuar operaciones en otras organizaciones y empresas.

Facturadores electrónicos

El director regional del SII informó que, a la fecha, en el país se registran 413.000 emisores electrónicos, de los cuales 57.000 utilizan un software propio o adquirido en el mercado y un total de 355.000 contribuyentes han optado por el Sistema de Facturación Gratuito del SII. 

Dijo que en esta región, esa cifra es de 13.442 contribuyentes emisores electrónicos, de los cuales 1.733 empresas utilizan software propio o de mercado y 11.709  operan el Sistema de Facturación Gratuito del SII.

 

Volver

Comentarios