Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con apoyo de Sercotec

Familia de emprendedores se abre paso en el rubro maderero

Recientemente lograron construir una bodega de almacenaje para el secado de la producción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2016

TALCA.- Hay quienes dicen que las empresas familiares no siempre son una buena experiencia, pero siempre existe una excepción a la regla y en San Javier existe un ejemplo claro y positivo donde el empuje de años y el sacrificio tienen su recompensa.

Ganadores de un Crece Abeja Maule sur para la comuna de San Javier, la empresa familiar “Maderera Casanova Rojas Hermanos Ltda.” dio un paso trascendente para desarrollar una nueva etapa en sus negocios al construir su  bodega de almacenaje para el secado de la producción.

Previo a este paso, ya habían hecho el camino de conseguir la certificación por parte del SAG para el secado de madera y adquirido maquinaria que les permite complementar su trabajo en el aprovechamiento de la materia prima hasta el más mínimo recurso, lo que se traduce en que cada material es comercializado, aumentando con ello la productividad y ventas. Pero algo faltaba.

“No ha sido fácil poder sacar adelante el negocio, hemos estado por años al frente y con el tiempo entendimos que había que ir paso a paso y así hemos llegado hasta lo que hoy tenemos. Crecimiento prudente y ventas cuidadosas son dos elementos que nos han servido para poder estar tranquilos en estos días”, dice Patricia Casanova.  

Su padre,  Pedro, comentó que “como todo inicio fue de esfuerzo y mucho sacrificio. Siendo muy joven trabajaba en una empresa maderera y por un accidente laboral perdí una de mis manos, pero lejos de rendirme seguí adelante. Estuve un tiempo lejos de la empresa en un tema de rehabilitación, luego me llamaron para reintegrarme. Más adelante me jubilé y empecé mi propio camino haciendo cajones de tomates que vendía. No fue fácil, pero el esfuerzo de la familia rindió sus frutos, luego compramos este terreno y empezamos a dar pasitos para ir creciendo con prudencia; hoy  es un negocio familiar y vemos con muy bueno ojos lo que se viene. Este es el primer invierno que lo vamos a pasar bajo techo y con algo mejor. Aquí, el apoyo de Sercotec para complementar nuestra empresa fue vital. De hecho ya tuvimos que contratar una persona más”.

 

SERCOTEC

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, señaló que “los recursos del proyecto que se adjudicaron les permitieron ampliar la infraestructura de la cámara de secado para consolidar el proceso de la madera  aumentando con ello el volumen de la producción lo que se traduce en estos días en  un aumento de ventas y la expansión del negocio en la zona.

En materia de capacitación, pudieron adquirir conocimientos en materia de secado de la madera, y nuevas técnicas para el uso y aprovechamiento del material.

Este aporte de Sercotec lo consideran vital si se piensa que hasta ahora la producción estaba solo resguardada por una precaria construcción que se complementaban con planchas de zinc o mallas rash en algunos casos. La estructura levantada, que incluye la ampliación de la zona de resguardo y el techo de la caldera, les otorga seguridad pero además, les permite mostrar a sus clientes o potenciales clientes, los avances que han podido obtener.

Ya implementado su proyecto, el Centro de Desarrollo de Negocios Talca, a través de su oficina satélite en Linares, comenzará en forma paralela una asesoría para reforzar el camino de expansión que están iniciando, a objeto que se posesione aún con más fuerza en la provincia y se proyecte a la región.

Volver

Comentarios