Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Fedefruta destaca la apertura al ingreso oficial de nectarines chilenos a China

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2016

Sumamente satisfechos y agradecidos se encuentran los productores locales por la apertura oficial del mercado chino a los nectarines chilenos, anunciada por el Ministerio de Agricultura. Así lo señaló el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt Montes, quien fuera entre 2010 y 2014 embajador de Chile en China.

“Me tocó saber de las dificultades para el ingreso de nuestros nectarines a China, problema que en los últimos años se había agudizado para los productores”, comentó el dirigente y ex diplomático. “Era una larga y esperada resolución con el gobierno chino que ahora llega a puerto, pues se van a facilitar muchísimo las exportaciones de esta fruta que tiene un gran potencial en este mercado. Como productores de esta fruta, estamos muy satisfechos por lo conseguido hoy día, en el sentido de adecuar los protocolos fitosanitarios para ingresar correctamente a China a contar de diciembre”, explicó.

El director de Fedefruta y productor-exportador de carozos y nectarines de la Región Metropolitana, Cristián Allendes, comentó que la apertura oficial de China a los nectarines es “un anhelo, una necesidad de la industria frutícola desde hace mucho tiempo. Hace tres años se le pidió formalmente las negociaciones con China al SAG y al Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Asociación de Exportadores,  porque se trataba de una prioridad, y tras todo ese trabajo ahora se firma el protocolo para exportar directo a China”.

Anteriormente, los nectarines chilenos entraban al mercado chino solamente a través de Hong Kong, con detenciones que hacían que la fruta mermara en calidad y no pudiera distribuirse.

“Este acuerdo con protocolo hará que podamos ingresar a muchas ciudades en China, por lo que la distribución de nectarines será más amplia”, agregó Allendes, quien señala que era fundamental que esta nación del Lejano Oriente se abriera oficialmente a los nectarines blancos.

De esta forma, proyecta que esta temporada Chile exportaría a China entre 600 mil y 800 mil cajas de esta especie frutícola, “lo cual descomprime los otros mercados recibidores de nuestra fruta”, concluyó.

 

Volver

Comentarios