Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Para fortalecer el sector productivo de la región con tecnología de punta

Feria IFT-AGRO 2018, partió con la premisa de modernizar la agricultura del Maule

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó el evento de estándares internacionales, que contó con la participación de más de 90 empresas y 75 stands.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Mayo 2018

TALCA.- La exposición de tecnología agrícola más importante del país se inició ayer y se prolongará hasta mañana viernes. Cuenta con una muestra de máquinarías, artículos y productos dispuestos a lo largo del Recinto Ferial Agrícola Central Talca, los cuales permitirán a los productores de esta área tener mayor precisión adaptada a sus necesidades.
La feria inició con el tradicional corte de cinta, por parte de autoridades como, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; Felipe Donoso, Gobernador de Talca; Juan Carlos Díaz, Alcalde de Talca; Carolina Torres, seremi de Agricultura del Maule; el presidente de la Asociación Agrícola Central de Talca, Fernando Medina, entre otras personalidades quienes expresaron su satisfacción por el aporte de esta actividad.
El ministro apuntó que lo más relevante de esta feria es que se ayudará a producir y comercializar de mejor manera los productos, siendo un desafío llegar a tener una agricultura con modernización y mejores servicios.
“Tenemos un tremendo desafío, que es modernizar la agricultura, hacerla más grande, más pujante y estas ferias ayudan a conseguir estos objetivos”, añadió el titular de la cartera.
Otra de las preocupaciones expresadas por Walker, es que el sector cárnico, lácteo y la producción de granos atraviesan un momento difícil, pues apuntó que hay otras áreas que poseen mayor rentabilidad, por lo que trabajan en políticas que permitan dar el valor que merecen estos rubros.
“El gobierno ha dicho hoy día, no los vamos a dejar solos, por lo que los vamos a apoyar con buenos financiamientos, estando al lado de ellos con un buen programa agrícola y con buenas políticas públicas. Sobre todo, lo que nos piden los agricultores del Maule es transparencia, es decir, que puedan competir, pero con las mismas reglas del juego y revisar los productos que se importan de otros países y que tienen subsidio”, dijo.
Otro de los puntos mencionados por la autoridad es el tema del agua y su correcto aprovechamiento para la obtención de alimentos, por lo que destacó que este importante factor, es uno de los desafíos que deben de evaluar para el futuro de la región.
“Es un tremendo desafío el tema del agua, primero, hay que sacar un buen código de aguas, estamos de acuerdo en el fondo del proyecto pero no estamos de acuerdo en precarizar el dominio de los derechos de aprovechamiento del agua. Así pues, el productor y el agricultor, necesitan certeza jurídica”, agregó Walker.
En este mismo tema, añadió que es de primer orden, que se sepa hacer un buen uso del vítal líquido, pues expresó su preocupación por la falta de modernización en este aspecto.
“Las grandes obras de riego y el riego tecnificado también es importante, el revestimiento de canales, la infiltración de acuíferos, pues no es posible que seamos un país que tiene agua y sólo estemos aprovechando el 12% de lo disponible. Hay que almacenar ese agua y retenerla, para que alcance durante toda la temporada”, puntualizó.
De mismo modo, el presidente de la Asociación Agrícola Central de Talca, Fernando Medina, declaró que mantener las mejores condiciones de producción, es el único garante para lograr seguir siendo líderes en este sector.
“La Región del Maule, es la principal potencia agrícola por lejos de las demás regiones, en cuánto al PIB supera el 18% directo de la agricultura, y si se anexa todo lo que está alrededor de ella como transporte, financiamiento y servicios, llegamos a un 45%. Para esta región la agricultura es el motor de crecimiento”, enfatizó.
Igualmente, Medina instó a todas las autoridades gubernamentales a continuar apoyando el sector agrícola del Maule mediante políticas públicas y el financiamiento a través del banco del Estado, para ofrecer un mayor crecimiento a esta industria.

QUÉ ENCONTRAR
Hoy jueves, desde las 10:00 am hasta las 18:00 hrs. y mañana viernes a partir de las 10:00 am hasta las 14:30 hrs, los asistentes podrán disfrutar de exposición outdoor e indoor, charlas técnicas así como demostraciones y presentaciones de productos de forma gratuita, para entregar una gran variedad de soluciones para las necesidades de los agricultores.

Volver

Comentarios