Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En comunas que tendrán primarias

Feriado legal para trabajadores de centros comerciales

Director regional del Trabajo dijo que el dictamen de ese servicio también estipula que, en el caso de quienes deban cumplir labores el domingo 19 en otros tipos de locales, los empleadores deberán permitirles ausentarse por dos horas para ir a votar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Junio 2016

TALCA.- El cierre de centros comerciales y la obligatoriedad de los empleadores de dar facilidades para que los trabajadores de otros locales puedan ir a votar el domingo 19 de junio, día en el que se desarrollarán primarias para la elección de candidatos a alcalde. Esas son las principales medidas que contempla el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo sobre esta materia y que, en esta región, regirá solo en las comunas de Linares, Río Claro, Chanco y Hualañé, en las cuales la Nueva Mayoría realizará este proceso.

Según informó el director regional del Trabajo, Darko Tapia, el pronunciamiento jurídico de esa repartición, de fecha 8 de junio, indica que el día de las primarias constituye feriado legal para los trabajadores comprendidos en el N° 7 del artículo 38 del Código del Trabajo. “Vale decir, quienes laboran en complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, y que se encuentren ubicados en alguna de las comunas en que se verificará el proceso eleccionario”, explicó.

Consultado por aquellas personas a las cuales les corresponde trabajar el domingo 19, pero en otros locales que no estén en un centro comercial o mall, el personero añadió que el dictamen se pronunció al respecto.

Precisó que, en estos casos, el empleador tendrá que brindar las garantías que se señalan en los artículos 155 y 156 de la Ley 18.700. “Esto es, otorgarles las facilidades para que puedan concurrir a votar y cumplir con un deber cívico, y que su sueldo no se vea mermado por ese permiso para ausentarse por dos horas de sus labores”, enfatizó.

Junto con reiterar que, de acuerdo al citado dictamen, los establecimientos ubicados en un mall deberán permanecer cerrados durante todo el día, Tapia acotó que “de parte de nuestro servicio, no existe ningún pronunciamiento respecto de un horario de cierre anticipado el sábado 18 de junio”.

 

FISCALIZACIÓN

En cuanto a las acciones que dicha repartición llevará a cabo durante la jornada del proceso eleccionario, el director regional del Trabajo dijo que en los centros comerciales fiscalizarán que se cumpla con las disposiciones contempladas en el dictamen.

Y respecto de las facilidades que deben dar los empleadores de los otros tipos de locales, agregó que estarán atentos a las denuncias que se realicen por incumplimientos en este sentido, las que pueden ser realizadas a través de un banner que habrá en la página web

www.direcciondeltrabajo.cl. “A ello se sumarán funcionarios que estarán haciendo recorridos por locales y centros comerciales”, añadió.

Darko Tapia recordó que las sanciones que se aplicarán a quienes infrinjan estas disposiciones varían dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199, o 200 y más trabajadores. “Aquellas que no acaten lo señalado, se exponen a multas de 10, 40 y 60 UTM, por cada trabajador”, adelantó.

Volver

Comentarios